google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Se rompe Juntos por el Cambio?: los posibles desdoblamientos en la coalición de cara a 2023

POLÍTICA 24/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
Juntos-por-el-Cambio

El 2021 fue un año bastante positivo para Juntos por el Cambio. La victoria en las últimas elecciones legislativas volvió a despertar la esperanza en un espacio que venía golpeado y sufriendo las consecuencias de la derrota en 2019. Sin embargo, el día después de los comicios fue un párrafo aparte: el proceder de los dirigentes de la coalición no fue coordinado y esto reavivó viejas internas, que podrían derivar en posibles desdoblamientos de cara a 2023. ¿Se rompe la alianza opositora?

Si bien la competencia electoral se desarrollará el año que viene, la negociación promete ser ardua y es por eso que dentro de Juntos por el Cambio se empezó a conversar sobre la necesidad de preparar a la alianza en distintas provincias ante la posibilidad de que los gobernadores peronistas fijen las elecciones locales de 2023 antes de las presidenciales, según consignó NA.

Así lo dialogaron en la última semana los titulares de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, Gerardo Morales y Patricia Bullrich, respectivamente. Durante ese cónclave, celebrado en la sede nacional del partido centenario, ambos limaron asperezas luego de los cruces que se habían dado por las declaraciones del radical sobre la responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, mucho se discutió antes y después de Año Nuevo sobre la convivencia entre la UCR y el partido amarillo dentro de la coalición. Mucho más aun luego de la interna entre Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por la no adhesión de este último al Consenso Fiscal con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores. A ello se suma la interna propia en el partido del mandatario de Jujuy.

¿Elecciones «anticipadas»?

Pero, además, al realizar un análisis sobre la situación política de la coalición opositora, evaluaron como algo muy posible que los gobernadores peronistas quieran “despegarse del Gobierno nacional” en 2023 y adelanten los comicios en sus respectivos territorios. “Capaz tenés una campaña electoral que arranca en febrero del año que viene”, no descartó un dirigente de la coalición opositora.

La máxima preocupación en JxC

En este sentido, Bullrich y Morales coincidieron en la importancia de encontrar los mecanismos para resolver este año las internas en cada provincia, sobre todo en las que no van a tener PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y que van a adelantar su cronograma electoral”. La máxima preocupación frente a ello es, precisamente, que en alguna provincia las elecciones se adelanten y, sin primarias, encuentren a los referentes locales de Juntos por el Cambio separados o enfrentados por las candidaturas.

Uno de los casos podría ser el de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac logró en diciembre último eliminar las PASO, lo que para algunos es un primer paso antes de desdoblar las elecciones locales de las nacionales. La hipótesis que manejan en la alianza es que podrían ser varios los que decidan despegar la pelea electoral provincial de la competencia por la Presidencia de la Nación, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las legislativas de 2021 en más de la mitad del país.

De hecho, luego de esa dura caída del oficialismo, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, salió a despegarse del Gobierno nacional, al aclarar que su gestión “no es kirchnerista ni fernandista”, en lo que podría ser un anticipo de una estrategia política centrada exclusivamente en ese distrito. ¿Se sumarán algunos más del Frente de Todos a esa postura?

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0