google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Melconian pronostica un dólar a $275 a corto plazo

ECONOMÍA 25/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
melconian

El dólar blue seguirá subiendo. Ese es un hecho irrefutable hasta para los más optimistas funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.
La moneda paralela arrancó el 2022 con todo y en algunos lugares como Córdoba, se vende a $222 pesos, un número sin precedentes en la historia económica argentina. Y precisamente desde esa provincia, surgió una proyección “tenebrosa”.

La Fundación Mediterránea, mediante su centro de estudio económico Ieral conducido por el economista Carlos Melconian, difundió una proyección en la que se ubica al dólar blue a $275 pesos. Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación, explicó a Cadena 3 que dicha proyección se basa en dos aspectos a tener en cuenta.

“Para mi tiene dos componentes. Primero, la gran emisión monetaria que hubo en el segundo semestre del 2021. Y segundo, la gran incertidumbre que hay respecto al acuerdo con el FMI”, dijo el economista del Ieral respecto a la tendencia al alza que el dólar blue acarrea hace algunas semanas.
Al parecer, la circulación de pesos, la falta de reservas y la indistinguible postura económica del Gobierno nacional empujará a la divisa paralela por cerca de los $300 pesos. “Si esta crisis no se soluciona, los $220 pesos no son un tope para el dólar blue”, destacó Vasconcelos desde el Ieral.
Además, indicó que la suba del dólar blue solo puede ser contenida con políticas económicas estrictas. “Hay que aplicar una política económica bastante estricta en términos de reducción de déficit fiscal y de emisión monetaria”, aseguró.

 En cuanto a los vencimientos que el Gobierno nacional enfrenta con el FMI, el economista que responde a Carlos Melconian destacó que es “un elemento de gran influencia”. “En enero del 2022, tenemos un factor nuevo. El tema es que si Argentina no cierra el acuerdo antes de las próximas fechas, puede llegar a entrar en incumplimiento (default), y eso sería una situación crítica”, explicó Vasconcelos.

Por otro lado reconoció que “hacer un acuerdo con el FMI tendría algún costo político, porque habría que subir las tarifas y ajustar el precio del dólar al mercado oficial (devaluar) en al menos un 15% o 20%”. Aunque se remarcó que el costo político de sostenerse en la situación actual sería mucho mayor.

 Para Vasconcelos, la situación actual es comparable con la corrida cambiaria de octubre del 2020. Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones “cualitativas” serían peores.

“En los nueves meses previos a la crisis de setiembre/octubre, la emisión monetaria de origen fiscal alcanzó el equivalente a 8,3 % del PIB en términos anualizados, ese guarismo se moderó a 2,0 puntos del PIB entre octubre de 2020 y junio de 2021, pero en el segundo semestre del año pasado escaló al equivalente anualizado de 8,4 % del PIB. Las presiones inflacionarias y cambiarias, por ende, son semejantes en enero de 2022 en relación a la crisis de 2020, pero el tipo de cambio oficial actual debería ajustarse un 16,7 % para “volver” al nivel de septiembre de 2020 en términos reales. A su vez, pese a la suba de las últimas semanas, los segmentos libres del dólar todavía se ubican, en términos reales, 20,2 % por debajo del pico registrado en setiembre de 2020: a precios de hoy, el “dólar blue” llegó a cotizar a 275,7 pesos en aquel momento”, detalló el economista del Ieral.

 Todo ello con condiciones más adversas, generarían la “tormenta” perfecta nivel económico. “La sequía y la falta de gas nacional disponible para el consumo del invierno hacen que las proyecciones de balanza comercial para 2022 se recorten en 6 a 7 mil millones de dólares respecto de 2021, por lo que la disponibilidad de divisas podría condicionar la trayectoria del nivel de actividad en 2022, dado que cada punto de variación del PIB requiere de un incremento de 3 puntos en las importaciones”, consideró en el informe del Ieral.

 Así, el alza del dólar blue, y por ende el deterioro del poder adquisitivo, serían aún más desgastantes que en años anteriores. Y las proyecciones, son aún más tenebrosas.

Con información de Urgente24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0