google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Presidente viaja a Rusia y China con tres gobernadores, funcionarios y el intendente Mario Ishii

POLÍTICA 26/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
4F57IHTOFVBUPLOO2VB3HR33NA

El presidente Alberto Fernández emprenderá en las próximas horas una gira clave para su gobierno y tomó la decisión de viajar acompañado de una comitiva reducida, donde sobresale la única presencia ministerial del canciller Santiago Cafiero, tres gobernadores y una sorpresa: Mario Ishii, el intendente de José C. Paz. En su visita a Rusia y China, entre el 3 y 4 de febrero, el primer mandatario estará acompañado también por secretarios de Estado, legisladores, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y asesores para encuentros de alto nivel político.

El viaje del primer mandatario argentino -que tendrá una escala final en Barbados- tendrá como puntos salientes encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes firmará acuerdos, tendrá actividades protocolares conjunta y se abordarán temas de interés nacional y habrá instancias para intercambiar temas de agenda parlamentaria y provincial.

Por eso llamó la atención la presencia del jefe comunal de uno de los partidos más empobrecidos del conurbano bonaerense, que tuvo momentos de alta exposición cuando fue filmado por una cámara oculta reconociendo que en su distrito se distribuía “falopa en ambulancias” del municipio o cuando amenazó a la prensa independiente al decir que “un día el pueblo se va levantar contra los medios por tanto veneno”.

Ishii, según pudo saber Infobae, habría conseguido un lugar en la comitiva tras gestiones insistentes ante funcionarios nacionales. Más allá de haber tenido en su distrito algunas iniciativas que contaron con financiamiento de China, llamó la atención que en la reducida comitiva que llevará el presidente Alberto Fernández haya tenido lugar un solo intendente y que esa elección haya recaído en el mandatario comunal de José C. Paz.

El 24 de julio de 2020 trascendió el video donde Mario Ishii -filmado de manera oculta- pronuncia una frase en una discusión con empleados municipales que todavía resuena: “Cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”.

La comitiva completa y la agenda

En el listado que difundió el gobierno, la comitiva está integrada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires, Raúl Jalil (Catamarca), y Arabela Carreras (Río Negro, el canciller Cafiero, el secretario General Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

A ellos se sumaron, el senado Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis MAartelelt.

Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país. Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien según se informó oficialmente lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china. También está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado “honoris causa”.

El encuentro del Presidente con Xi Jinping reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con ese país asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral, desde 2014.

Precisamente en octubre pasado, en Roma -en el marco de la Cumbre del G20-, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, al término del cual ambos destacaron el “excelente” estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en “continuar profundizando” la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, “ampliándola a nuevas áreas de cooperación”, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas.

En las últimas horas se confirmó que, el 7 de febrero, Alberto Fernández habrá una escala en Barbados donde tiene previsto mantener un encuentro con la premier Mia Mottley, en la que será -de acuerdo con la información oficial- la primera actividad formal que desempeñará como presidente de la CELAC, el organismo regional que reúne a los países de América Latina y que rivaliza con la OEA.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0