google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Agroindustria, automotrices y autos eléctricos, qué prevén las leyes claves para extraordinarias

ECONOMÍA 27/01/2022 Dolores Olveira*
528130

Con un PBI recortado a la baja y golpeado por la sequía que asoló el campo, el Gobierno incluyó en la convocatoria de sesiones extraordinarias del Congreso tres leyes promocionales claves para la economía: fomento agroindustrial, promoción automotriz y la ley para inversión en autos eléctricos, presentada ayer mismo en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, ingresó también en el temario para extraordinarias una ley que no es favorable a los contribuyentes: la de consenso fiscal, que sube el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, apunta contra la economía digital, grava las cooperativas e impulsa el impuesto a la herencia.

Autos convencionales hasta 2030

Desde Stellantis, el nuevo grupo que se creó con la fusión mundial de Fiat y Peugeot, consideraron que "el proyecto de ley de inversiones de la Industria Automotriz, que prevé beneficios orientados a la radicación de nuevos proyectos de inversión y se encontraba ya en el Congreso, fue desarrollado junto con toda la cadena de valor".

A su vez, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), indicó que la ley de promoción automotriz apalanca y promueve la inversión a corto y mediano plazo. Se trata de tener un horizonte a 2027 o 2030, para poder competir por la inversión de las casas matrices, mientras las fábricas se reciclan hacia las nuevas tecnologías.

A nivel mundial se da una caída en la fabricación y el mercado de automóviles. El año pasado se fabricaron 12 millones de unidades menos en el mundo y la caída de ventas fue similar. En todos los países productores, existe capacidad ociosa por la transformación hacia nuevas tecnologías, explicó.

Hoy la discusión pasa por cuáles van a ser los países que van a tener autos en el futuro, y en Argentina, va a depender de la promoción qué terminales continúan produciendo e invirtiendo en el país, afirmó.

Necesitamos ganar un ciclo productivo más y prepararnos para el nuevo ciclo con otras tecnologías, con beneficios para la producción en Argentina con la consiguiente generación de empleo y desarrollo de proveedores, sostuvo.

Entre los beneficios que ofrece este régimen destinado a la producción de vehículos convencionales, se encuentran los siguientes:

• Flexibilización del régimen actual de devolución de IVA por inversiones en bienes de capital.

• Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

• Derechos de exportación al 0% hasta el 31/12/2031 de los bienes al amparo del régimen.

Los autos eléctricos, híbridos y a nitrógeno

Respecto del proyecto para la promoción de la movilidad sustentable, que anoche ingresó en la Cámara de Diputados, en Stellantis dijeron estar a la espera de su tratamiento en comisiones para poder contribuir al debate y a su perfeccionamiento.

Tiene foco en la industrialización de vehículos en el marco de la movilidad sustentable y las nuevas tecnologías vinculadas al sector, con beneficios tanto para la oferta como para la demanda. Sus beneficios decrecientes hasta 2041, año en el que se suspenderá la comercialización de vehículos con motores convencionales, precisaron.

"El cambio de tecnología aplicada a la movilidad de las personas está avanzando en varios lugares del mundo, aún en nuestro país estamos en una etapa prematura, necesitando todavía un tiempo de desarrollo de mercado con estas nuevas tecnologías para luego trabajar sobre la fabricación de este tipo de modelos. Pero tener el marco ideal para que eso suceda nos permite una previsibilidad necesaria para toda la industria y su cadena de valor", enfatizaron en Stellantis.

En China, en 2021 se vendieron 505.000 autos eléctricos y para 2022 se espera que el mercado trepe a 5 millones de unidades.

Una ley para fomentar las nuevas tecnologías permite tener un marco para discutir con las casas matrices con la ventaja de que Argentina tiene una política de largo plazo para encarar proyectos de autos híbridos, eléctricos y de hidrógeno, afirmó Fernández Canedo, y agregó que se trata de otorgar incentivos a la inversión, apuntando a la exportación de vehículos y autopartes.

Seremos el primer país de la región con políticas de largo plazo, fijando condiciones e incentivos a 10 años, lo cual será una ventaja para la discusión con las casas matrices. Permitirá posicionarse y que el país sea uno más de los que se sientan a la mesa de las discusiones, sostuvo.

Argentina hoy por hoy tiene mucha diferencia de escala en la región, como para poder ingresar a esa mesa, ya que su mercado automotriz es de 430.000 unidades, frente a 2 millones de Brasil y 3 millones de México, advirtió, y precisó que la capacidad instalada en Argentina permitiría producir 1,2 millones de vehículos, y es necesario que el mercado crezca a 800.000 unidades con una producción de 1 millón.

Pero la industria requiere reglas claras, porque las inversiones implican mucho dinero y son a largo plazo, concluyó Fernández Canedo.

El agro, una actividad castigada

La actividad agropecuaria está especialmente castigada por las cargas fiscales siendo el principal exportador que atrae divisas al país, aseguró Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc.

El experto describió que la presión fiscal sobre el agro está presente por las siguientes vías:

1. Los derechos de exportación que cercenan la rentabilidad del productor y reduce las inversiones para mayores áreas sembradas. Llega a una exacción bruta del 33% para la soja.

2. Al liquidar el Impuesto a las Ganancias, se exige valorizar las existencias de productos primarios a cotización de mercado, esto implica pagar sobre la ganancia por tenencia. a pesar de no existir realización de los bienes.

3. En el IVA, por la vigencia de la alícuota reducida en la venta de los productos del agro, se produce acumulación de fuerte de saldos en favor del contribuyente, al tiempo que se impide la compensación con otros tributos.

Para las sesiones extraordinarias, el Congreso se dispone a tratar la normativa propuesta por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con el objetivo de fomentar la agroindustria, remarcó Sáenz Valiente.

La propuesta otorgará una estabilidad fiscal y financiera de 10 años, puntualizó el experto.

Entre los beneficios impositivos, el régimen promocional para el agro incluye los siguientes, enumeró:

Ganancias, IVA y el campo

Los dos principales beneficios en el Impuesto a las Ganancias son los siguientes, según enumeró Sáenz Valiente:

1. Amortización acelerada para maquinarias, infraestructura y construcciones destinadas al agro.

2. Cambios en la valuación de las existencias en la actividad ganadera.

En el Impuesto a las Ganancias, quienes se dedican a la invernada de hacienda, tienen un gran perjuicio, pues se los obliga a valorizar las cabezas al cierre y así pagar impuesto por una simple tenencia. El incremento del precio, queda gravado, a pesar de no existir operaciones de venta en el ejercicio.

El proyecto dispone que los invernadores opten por diferir la valuación de mercado al momento de la venta y no durante el engorde. Este incentivo es válido tanto para la hacienda bovina, ovina y porcina.

3. Sistema de producción agroindustrial para la producción sostenible, que se propone:

• Incrementar el uso de semilla fiscalizada.

• Estímulo para la compra de insumos.

• Incrementar la productividad de la ganadería vacuna.

El beneficio consistirá en un certificado de crédito fiscal aplicable al Impuesto a las Ganancias.

La determinación de su valor, será en función del 50% de los gastos y erogaciones por fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas.

Este bono, podrá ser utilizado por el término de 24 meses desde su emisión, para cancelar Impuesto a las Ganancias y sus anticipos. Se establecen restricciones en su uso al no poder generar saldo a favor, ni reintegros o devoluciones y no podrá transferirse, consideró Sáenz Valiente.

Respecto de la devolución de IVA para bienes de capital, existió una promesa del reintegro al contribuyente del IVA contenido en la compra de estos bienes en 3 cuotas anuales, recordó.

Y, con relación a los saldos a favor de IVA, el experto lamentó que "se propone en forma ambigua, sin definir el método ni brindar una solución a la futura equiparación de alícuotas en los productos agropecuarios, para resolver la cuestión", opinó Sáenz Valiente

Consenso fiscal, Ingresos Brutos y comercio digital

El consenso fiscal 2021 entre el Gobierno y las provincias prevé una fuerte suba de alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos e incluye a las plataformas de comercio electrónico, de turismo y entretenimiento, entre otras, al tiempo que anima a las provincias a establecer el impuesto a la herencia.

Las provincias podrán subir hasta un máximo que, por ejemplo, les permitirá que, si tienen gravado el transporte a 1,5%, ahora podrán aplicar una alícuota de Ingresos Brutos de 2%. O si cobran a los bancos el impuesto al 8%, podrán subirlo a 9%.

El pacto también busca que se generalice Ingresos Brutos a la comercialización de servicios digitales (software) y el ecommerce, como Mercado Libre, en todas las provincias, así como a las plataformas como Airbnb, Netflix o Spotify.

Según Lucas Gutiérrez, Germán Rodríguez y Guillermo Marconi, de Lisicki, Litvin & Asoc, pretende gravar con Ingresos Brutos a partir de la "presencia digital" del vendedor/proveedor, pero también con el lugar de domicilio del adquirente.

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como Córdoba, ya receptan indicadores de "presencia digital" para servicios digitales transfronterizos. Pero esta "flexibilización" del sustento territorial se encuentra en discusión ante la Corte Suprema de Justicia, advirtieron.

Por otra parte, la redacción del consenso fiscal implica gravar con Ingresos Brutos a las cooperativas y fundaciones.

En este momento está en la Corte, con dictamen de la Procuración favorable a los contribuyentes, el intento de las provincias de cobrar Ingresos Brutos a este tipo de contribuyentes.

De este modo, en los dos temas, servicios digitales y cooperativas, se trata de saltarse eventuales fallos contrarios de la Corte Suprema, sin modificar formalmente para ello la Ley de Coparticipación.

Apuran el impuesto a la herencia

Mariano Ghirardotti, de G&G –BOKS, precisó que el impuesto a la transmisión gratuita no grava solo la herencia, sino las donaciones, legados y todo otro enriquecimiento a título gratuito.

Está gravado quien tiene domicilio real en la provincia, o quien domiciliado en otra jurisdicción recibe bienes radicados o ubicados en la provincia, indicó, y agregó que los pisos para el impuesto son los siguentes.

• Mínimo genérico para cualquier transmisión gratuita $322.800

• Cuando se trate de padres, hijos y cónyuge $1.344.000

Ghirardotti alertó que ARBA incluso realizó un gran número de inspecciones en campos sobre los cuales no había un contrato de arrendamiento formal (sobre el cual se debió pagar Sellos) o presentaban un contrato de comodato, y realizó liquidaciones del impuesto a la transmisión gratuita.

A quienes reciben propiedades inmobiliarias, se exige valorizar en función del valor fiscal, valor al acto o el valor de plaza, de todos, el mayor. Esto implica una carga fiscal descomunal, por los inmuebles ubicados en el exterior donde directamente se valorizan a su valor de mercado, aseguró Sáenz Valiente.

La tasa aplicable es progresiva y comienza en el 1,6% y llega a un 6,38% para los hijos, a lo que se agrega el mínimo no gravado continua en valores alejados de la realidad, remarcó.

La confiscatoriedad es manifiesta cuando los bienes transmitidos han abonado el Impuesto sobre los Bienes Personales desde su existencia, acumulándose este tributo en función del tiempo, concluyó.

Y Ghirardotti redondeó que, por Bienes Personales, se paga desde 0,75% hasta 2,25% de los activos por año, por los que en 10 años puede pagar hasta un 22,5% o más de sus activos. Gravar a sus herederos con otro impuesto patrimonial se infiere ilógico y confiscatorio.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0