google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“El Gobierno está en un populismo izquierdoso que nos lleva a la ruina”: la dura advertencia de un reconocido experto financiero

ECONOMÍA 28/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
TYSKCRCZGZA23MHX7RY367VDEA

El economista Luis Palma Cané afirmó que mientras una parte del Gobierno crea que no hay que acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el dólar informal seguirá en ascenso.

En una entrevista con radio Mitre, el experto en finanzas internacionales advirtió que “el Gobierno está en un populismo izquierdoso que nos lleva a la ruina”.

“Por el disparate de pensar que no arreglemos con el Fondo el pronóstico es claro: la tendencia del dólar a ser ascendente”, sentenció Palma Cané.

Estas fueron sus principales definiciones:

“Yo creía que estaba curado de espanto con las manifestaciones y el alineamiento político de este gobierno, pero ayer la verdad que el speech que hizo Cristina Kirchner en Honduras realmente me llenó de espanto, porque en el medio de la negociación en la que estamos con el FMI, mal o bien, las cosas que dijo son patéticas”.

“Afirmó que toda la culpa de lo que lo que le pasa a la Argentina y al mundo es el enfoque neoliberal, la raíz de todos los problemas es el ajuste neoliberal y en consecuencia critico fuertemente todo lo que fue el ajuste; responsabilizó a los organismos internacionales de facilitar el narcotráfico y la crisis ambiental”.

“Y después comparó a los jueces con el papel de los militares en los golpes de estado. Y cuestionó a la OEA al afirmar que antes defendía la democracia y que ahora prácticamente actúa para voltearla, así que una vez más emplea su idioma chabacano en un ámbito internacional”.

“Esta presión es porque una parte del gobierno, el ala dura o intransigente, sostiene la posición de que no es necesario arreglar con el FMI”.

“La pregunta es por qué y tiene que ver con las manifestaciones públicas de Cristina, porque creo que en el fondo este kirchnerismo duro no puede aceptar un programa como el que debe hacer Argentina con el Fondo, porque hablan en forma permanente que no es correcto hacer un ajuste, cuando en la realidad el ajuste ya lo está haciendo el sector privado, con la fenomenal caída de ingreso de los jubilados y del salario real, el desempleo y la pobreza”.

“Acá hay un contrasentido tremendo y una lucha en la grieta interna del gobierno”.

“Los amanuenses que tiene Cristina, encabezados por dos personajes nefastos, que son Leopoldo Moreau y la pseudoeconomista Fernanda Vallejos, dicen cualquier cosa. El FMI todo esto lo escucha, mira también que la geopolítica argentina va por un rumbo geopolítico diferente que el de Estados Unidos; y sin el apoyo de Estados Unidos no hay ninguna posibilidad de acuerdo con el Fondo”.

“La geopolítica argentina, aliada con Nicaragua, Venezuela, Rusia y China, más el viaje en estos días del presidente estos días a Rusia y China pretendiendo en estos momentos que le van a dar algunos dólares, cuando ninguno de los dos países le van a dar ni un centavo si no acuerda con el Fondo, porque son de izquierda pero no son tarados”.

“Todo esto repercute en forma negativa sobre el escenario económico argentino, genera un mayor nivel de incertidumbre, porque la decisión de que paguemos o no paguemos es clave para la Argentina”.

“Si la Argentina arregla con el Fondo, no es que mañana vamos a estar mejor, sino que vamos tener la posibilidad de torcer el rumbo; pero si no arreglamos, la situación va a ser mucho peor: extremadamente complicada, porque los pocos créditos que tiene la Argentina de los organismos internacionales van a estar cerrados”.

“Y la Argentina se va a convertir en un paria del sistema financiero. Si no se arregla con el Fondo, el comercio exterior va a tener que pagarse en efectivo: nadie nos va a dar una carta de crédito, nadie va a financiar las importaciones, lo que provocará más estancamiento, inflación y más pobreza”.

“Con la licitación de hoy, Guzmán lo que intenta esto es ponerle un paño frío a alguien que tiene una temperatura de 43 grados, porque como el problema básico del país es el excesivo gasto público, que se ha incrementado en 15 puntos del PBI desde Kirchner para acá. Son USD 80.000 millones en exceso que se gastan por año”.

“No sé si va a recaudar 240.000 millones, más o menos, pero sé que el total de deuda que está acumulando el Tesoro Nacional para financiar una parte del déficit, es que cada peso que toma el Estado es un peso menos para crédito del sector privado”.

“Y el sector privado, con menos crédito y dólares para las importaciones, quiero que alguien me explique cómo va a crecer la Argentina al 4% como dice el presupuesto nacional. Así que es pan para hoy y hambre para mañana”.

“La posibilidad de ampliar el swap de China es una falta de respeto intelectual, porque implica un absoluto desconocimiento de las normas financieras internacionales”.

“China es miembro del FMI así que no va a hacer nada hasta tanto la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo, al igual que Rusia”.

“Un swap es un convenio por el cual China se compromete a venderle yuanes a la Argentina contra pesos emitidos por el Banco Central; eso no es automático, tiene una serie de cláusulas, entre las cuales está una que dice que no tiene que estar en mora con ningún organismo internacional”

“Aunque lo pudieran hacer y el swap aumentara de 20.000 a 23.000 millones, esos yuanes sirven para una contabilidad del Banco Central, es moneda inconvertible, así que no la podés pasar a dólares. Es un asiento contable, para la gilada”.

“El dólar blue sube porque es la temperatura provocada por la infección; sube primero por todo este desastre por la incertidumbre con el FMI, la falta de confianza, un escenario macroeconómico muy complicado y la raíz del problema es que tenes estos escenarios y no tenés moneda, porque el peso no existe como moneda”.

“En la Argentina el peso ya no sirve más como refugio de ahorro; países como Zimbaue, o Venezuela, en cuanto vos emitís un peso de más, como está haciendo la Argentina, ese peso en exceso no es demandado, por lo que la gente compra bienes y uno específico que es el dólar”.

“En tanto y en cuanto siga este aquelarre de medidas y disputas internas y el disparate de pensar que no arreglemos con el Fondo, el pronóstico es excesivamente claro: la tendencia del dólar a ser ascendente. Entonces, ¿cómo quieren parar el dólar?: bueno, al igual que la inflación, con controles de precios”.

“Entre los errores y horrores de diagnóstico que tiene este gobierno, uno es la inflación. El ministro de Economía más de una vez dijo, sin entender lo que le enseñaron en la Universidad de Columbia, que la inflación no es un fenómeno monetario, sino multicausal por los especuladores y los formadores de precios. Pero en el ambiente académico y profesional no se discute más que la inflación sea un fenómeno monetario”.

“Pretender combatir la inflación anclando el tipo de cambio, poniendo controles de precios y subsidiando tarifas, ya a esta altura del partido es una falta de respeto a la teoría económica”.

“El Gobierno no quiere entrar a la OCDE porque es un gobierno populista que está en la etapa de radicalización, porque este organismo tiene un programa de ingreso que exige el respeto de una serie de normas básicas, como tener una política monetaria sana, una posición fiscal equilibrada y una política cambiaria que esté de acuerdo con la situación de la balanza de pagos”.

“El Gobierno lo último que quiere es hacer ese programa, así que va a decir que en la OCDE está el neoliberalismo, porque el gobierno está en un populismo izquierdoso que nos lleva a la ruina; este escenario así, dos años no resiste”.

“Nadie tiene idea de a cuánto va a llegar la inflación, pero estoy seguro de que cada vez va a ser mayor y mayor entonces serán la pobreza, el desempleo y el empleo informal”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0