google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Emmanuel Álvarez Agis: "Conseguimos un acuerdo que sorprende por lo bueno"

ECONOMÍA 28/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
emmanuel-alvarez-agis-20201210-1098244

"Sorprende por lo bueno". Así calificó este viernes el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis al acuerdo que anunció el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda contraída por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Después de varios días de una reñida negociación, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron el arribo a un acuerdo con el organismo de crédito "sin que haya políticas de ajuste", tal como dijo el titular del Palacio de Hacienda. Eso, para el economista y titular de la consultora PxQ fue motivo de sorpresa.

"Estoy igual de sorprendido que cuando Macri firmó el acuerdo pero por las razones inversas. Estamos logrando un acuerdo con el Fondo sin reformas estructurales y el Fondo acepta que Argentina tiene que gastar más plata", dijo Álvarez Agis este viernes 28 de enero en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio).

"Conseguimos un acuerdo sin reformas estructurales y con impulso a la obra pública, sin ajuste. Sorprende por lo bueno", expresó el ex funcionario tras el anuncio oficial.

A media mañana, el presidente anunció a través de un discurso grabado desde la Quinta de Olivos que el país acordó con el FMI un programa que no incluye ajuste, reforma laboral, "ni se suspende el camino de crecimiento". El Gobierno lo presentó como un logro al punto que el ministro de Economía destacó en su conferencia de prensa "se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar".

Álvarez Agis y el nuevo acuerdo con el FMI

Según conto el economista, sus expectativas respecto al acuerdo con el Fondo eran diferentes. "Estoy muy sorprendido. Esperaba un acuerdo clásico con reforma estructural y baja en el gasto", dijo Álvares Agis. 

En esa línea, el exviceministro de Economía bajo la gestión de Axel Kicillof sostuvo que este se trata de un acuerdo que "se sale del manual de estilo del Fondo pero por las buenas razones". De ese modo buscó establecer diferencias entre los acuerdos tradicionales con el organismo de crédito que contienen reducción del gasto y otras medidas de ajuste.

El ex funcionario dijo que "hay dinámicas que permiten gastar más y bajar el déficit", y recordó que en los años 90' "pagamos la deuda vendiendo las empresas públicas y había que escapar de esa lógica".

"Si el Fondo tuvo que hacer su mea culpa de la responsabilidad que tuvo saliendo de su libreto tradicional, habrá que reconocerle eso al Gobierno de manera profunda", opinó Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En el cierre de la entrevista, el consultor económico también recordó que "le debemos al FMI la mitad de nuestras exportaciones", lo que consideró como "realmente impagable". 

Y completó con una crítica al anterior presidente: "Hay que darse cuenta de la magnitud de lo que le dejó Macri al país".

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0