google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juan Manzur pidió el respaldo de los gobernadores tras el anuncio del acuerdo con el FMI

POLÍTICA 28/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
6I72JID6RIUKWVW2BCWDQRCAVU-scaled

Poco después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara esta mañana al país un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares, el jefe de Gabinete pidió el respaldo de los mandatarios provinciales. “No tengo dudas de que va a contar con el acompañamiento de la totalidad de los gobernadores de la Argentina”, sostuvo Juan Manzur en la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Economía Martín Guzmán.

“En reiteradas oportunidades, de los avances que se venían haciendo con el Fondo Monetario Internacional, se los venía informando a los señores gobernadores de la Argentina”, señaló Manzur al ser consultado por una posible reunión con los mandatarios provinciales para brindar mayor información al respecto a lo anunciado hoy en el plano económico. “Recordemos que este es un país profundamente federal y en ese marco siempre estuvimos en contacto y en diálogo permanente, por eso esta decisión que ha tomado nuestro gobierno y que ha comunicado nuestro Presidente de la Nación, no tengo dudas que va a contar con el acompañamiento, me atrevería a decir, de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina”, señaló el jefe de Gabinete.

“Este acuerdo, que lo ha anunciado el Presidente de la Nación, lo que busca es primero dar certezas, segundo dar previsibilidad y tercero, dar sustentabilidad a las políticas públicas en el marco de un crecimiento que ha venido experimentando la Argentina”, completó al respecto el funcionario tucumano.

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado había anunciado esta mañana la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. “Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, aseguró el Presidente.

Poco después de sus palabras, el primer gobernador en brindar una postura pública fue Raúl Jalil. “Comienza una nueva etapa. Estaremos acompañando en esta responsabilidad histórica que nos toca”, señaló el catamarqueño a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los comentarios no sólo llegaron desde el ala oficialista, puesto que también hubo desde el sector opositor y el primero en hacerlo fue el gobernador de Jujuy. “Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía”, señaló Gerardo Morales.

“Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindicó la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos”, agregó el gobernador jujeño.

“Para superar la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes”, señaló también Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. “Es fundamental el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo que garantice el bienestar de las y los argentinos”, agregó.

También se manifestaron Gustavo Bordet (Entre Ríos), quién sostuvo: “La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía”.

“El acuerdo alcanzado permite cumplir con los compromisos asumidos. El primero es con los argentinos, la producción, el trabajo, la innovación y el crecimiento. Solo así lograremos cumplir el segundo compromiso: pagar la deuda”, comentó Omar Perotti (Santa Fe).

Gustavo Sáenz (Salta), por su parte, señaló: “Celebro el entendimiento arribado entre el Gobierno nacional y el FMI, fruto del diálogo constructivo. El mismo brinda previsibilidad y certidumbre. Es muy importante honrar las deudas soberanas para llevar a la Argentina a un camino de desarrollo sostenible”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, por su parte y también en conferencia de prensa junto a Manzur, afirmó que se reducirá el déficit fiscal y la asistencia del Banco Central al Tesoro para bajar la inflación y controlar el dólar. Así lo dijo al presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que aseguró que “no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas”. El acuerdo, finalmente, tendrá una duración de dos años y medio,.

“El punto de partida es la crisis del 2018, cuando la administración anterior acordó recurrir el FMI con un crédito récord por USD 57.000 millones, de los cuales se desembolsaron USD 45.000 millones. Sabemos que todos los indicadores se deterioraron y el propio FMI reconoció hace algunas semanas que el programa falló en todos sus aspectos”, expresó el ministro en el microcine del Palacio de Hacienda.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0