google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández: “El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda de su política permanente”

POLÍTICA 29/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
INDKKT3DGMHE7J5J45OCL4G6FI

Alberto Fernández habló luego de que este viernes anunciara que la Argentina había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el préstamos de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri durante su gobierno en 2018. Si bien el Presidente resaltó el entendimiento y celebró que el país no tendrá que hacer reformas estructurales, envió un mensaje hacia la política general del organismo multilateral de crédito.

“El Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”, expresó en diálogo con la cadena rusa RT. Y agregó: “Ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.

Sumado a esto, afirmó que el FMI “debe revisar doblemente esas lógicas” porque “la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente”. En sintonía, añadió que “una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.

“Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más”, completó.

En un tono similar al mensaje grabado de esta mañana, el Presidente hizo hincapié en que el endeudamiento era un punto vital a resolver por su administración: “Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido”.

Al respecto, apuntó a la oposición enfatizando que la negociación con el FMI fue para “resolver el problema que en su momento crearon”.

Consultado por un posible cambio regional en cuanto a la ideologías de los gobiernos, el mandatario se mostró cauteloso: “Yo no me animaría a decir que hay un proceso regional de cambio, porque uno habla de Boric, pero uno puede hablar de Ecuador y uno puede verlo a Pedro Castillo (Perú), que parecía mucho más radicalizado y termina en posiciones más moderadas”.

“Yo en ese soy cuidadoso, me parece que los pueblos eligen cada uno en la coyuntura de lo que ellos creen mejor”, sentenció.

Sobre su viaje a Rusia la semana que viene, Fernández expresó: “Para mí va a hacer un gusto conocer al presidente, porque hemos podido hablar por teléfono un par de veces, alguna vez por Zoom, pero nunca pude verlo cara a cara, con lo cual va a ser para mí una gran alegría”.

Y advirtió que será un gran momento “para intercambiar todo”, en referencia a la cultura y el comercio, pero puso el foco en la importancia de “trasladar tecnología”.

Además, volvió a agradecer el apoyo por el suministro de las vacunas contra el coronavirus: “Yo sé que el pueblo argentino le está inmensamente agradecido al pueblo de Rusia y al Gobierno de Rusia, que definitivamente nos ayudó cuando pocos nos ayudaban”.

“Es una vacuna de gran calidad que ha servido mucho. Cuando se hizo la reunión del G20 les reclamé a todos los lideres europeos la falta de aprobación de la Sputnik V y les decía que si querían pruebas de suficiencia me busquen a mí porque llevo tres vacunas Sputnik en mi cuerpo y la verdad es que los resultados han sido más que buenos”, dijo en relación a la inoculación rusa.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0