google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Esperan récord de exportaciones de autos a Brasil

ECONOMÍA 23/02/2022 Andrés Lerner*
pag18-automotrizjpg

El relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central de Brasil alerta sobre un estancamiento en la actividad este año que podría complicar a las exportaciones industriales argentinas. Con este dato sobre la mesa, la embajada trabaja sobre una serie de acciones comerciales para sostener las ventas. Scioli se reunió con las automotrices brasileñas que anticiparon que se espera un crecimiento interanual de las importaciones a partir de marzo. En el gobierno calculan que el mayor envío de autos podría compensar la caída en otros bienes y mantener el nivel récord de 2021.

El desempeño de la economía del país vecino es un factor fundamental para las variables de Argentina. Se trata del principal socio comercial y también del mayor comprador de productos industriales. El año pasado las exportaciones alcanzaron los u$s12.000 millones y lograron así su nivel más alto en los últimos siete años. De esta manera, se pudo revertir el histórico déficit en la balanza bilateral que en 16 de los últimos 18 años golpeó a las arcas del Banco Central.

El Gobierno apunta a sostener el superávit que cerró en torno a los u$s70 millones en 2021. Pero hay factores que complican esas expectativas, como la suba de tasas que la entidad monetaria brasileña viene impulsando para frenar la escalada inflacionaria y el impacto del incremento de los precios de la energía en el consumo. El resultado de ese combo, dicen las consultoras privadas, será un virtual estancamiento de la economía durante 2022.

Este escenario, anticipan desde la consultora ABECEB, podría traer como consecuencia un menor flujo de ventas de productos desde Argentina hacia Brasil. Aunque, según los cálculos que maneja el gabinete económico, esto podría compensarse con un mayor nivel de exportaciones del complejo automotriz y sobre todo de vehículos utilitarios, cuya fabricación en el país viene creciendo de manera acelerada.

El embajador Daniel Scioli se reunió en las últimas horas con las principales terminales automotrices. Preocupado por la caída de las ventas en el mes de enero, analizó el rumbo de las exportaciones con las autoridades de Argentina y Brasil de Toyota, Nissan, Fiat, Peugeot y Ford. Según explicaron desde las firmas, la baja estuvo explicada por el ausentismo debido a la última ola de covid, la puesta en marcha de nuevas regulaciones, problemas mundiales en el abastecimiento de chips y la transición hasta el lanzamiento de nuevos modelos en los próximos meses.

Fuentes diplomáticas, aseguraron que “hay una gran perspectiva de recuperación a partir de marzo. Esto implicaría superar incluso los números de exportaciones de 2021”. Al mismo tiempo, destacaron que los modelos tienen una proyección de integración argentina de autopartes del 40%.

Más misiones comerciales

Como anticipó Ámbito semanas atrás, con foco en potenciar las exportaciones de las economías regionales, la embajada argentina en Brasil impulsa una serie de misiones comerciales que serán encabezadas por mandatarios provinciales y municipales. La ronda la inauguró la Ciudad de Córdoba, con el viaje del intendente Martín Llaryora.

Ayer, comenzó la misión de Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora junto a integrantes de su equipo de gobierno, representantes del sector privado y el embajador Scioli llegaron a Curitiba para comenzar con la agenda. Hubo reuniones con el gobierno del Estado de Paraná y hubo una serie de acciones para presentar el potencial turístico de la provincia y en especial el MOTO GP de las Termas de Río Hondo, que congrega más de 60.000 personas. Por ese evento se espera la llegada de unos 10.000 brasileños.

La comitiva viajará a San Pablo para mantener reuniones con importantes empresarios argentinos y brasileños en el marco de un encuentro con la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Camarbra). Luego, se dirigirán a la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) donde expondrá ante más de 200 empresarios y se reunirán con su presidente Josue Christiano Gomes Da Silva.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0