google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sobreseyeron a Alfredo Sadonio de la causa por el homicidio de Hugo Oldani

JUDICIALES 22/02/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3H5XRWLY2FASLF4ULDPARSVTJY

Este martes el bioquímico Alfredo Sadonio recibió el sobreseimiento en la causa por el homicidio de Hugo Oldani. Sadonio estaba imputado como "coautor de los delitos de homicidio doblemente calificado, por su comisión con empleo de arma de fuego y "criminis causae" y robo doblemente calificado, por ser cometido con empleo de arma de fuego, en poblado y en banda, en concurso real".
En la resolución el juez de primera instancia Octavio Silva dispone el cese de las medidas cautelares no privativas de libertad que a Alfredo Manuel Sadonio le fueran impuestas el 8 de enero del 2021 y resolvió sobreseer "definitivamente" al bioquímico. El magistrado sostiene que no hay demostración y que "nada contribuye al sustento propio de los cargos" que se le atribuyen. El abogado que defiende a Sadonio es Martín Durando y es quién hizo la solicitud de sobreseimiento en varias ocasiones. "Se hizo justicia", comentó el letrado a este medio.
Silva argumentó la decisión en la siguiente observación sobre la investigación del Ministerio Público de la Acusación: "No hay ninguna mención fiscal genérica acerca de que "hay en la causa numerosas medidas en trámite y seguramente van a surgir otras" (como peritación de celulares o que hay otras causas que investiga el área fiscal de delitos complejos), sin precisiones sobre éstas, qué se espera obtener y su significación con relación a Sadonio o sin justificación de por qué no se las realizaron en el razonable lapso transcurrido de investigación, puede ser usado como motivo de ligadura de una persona a investigaciones indefinidas de un proceso, de suyo punitivo en sí mismo por su extensión". Los fiscales son Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria.

El punto más fuerte de debate es si Sadonio estuvo o no en la ciudad de Santa Fe en la mañana del 11 de febrero de 2020. Ese día a la tarde lo mataron a Oldani. Cabe recordar que un testigo de la causa, Brian Damiani, señaló que se reunieron esa mañana cerca de "una farmacia" cerca de Boulevard con un hombre "morrudito, petisito y morochito". Así, detuvieron al bioquímico casi un año después del homicidio, sospechado de "organizar" el hecho criminal.

Desde hace años por su profesión Sadonio viaja en colectivo algunos días de la semana a la localidad de Ataliva, donde trabaja como bioquímico en su Laboratorio de Análisis Clínicos. En la causa declararon ocho pacientes que el 11 de febrero de 2020 a la mañana fueron atendidos en Ataliva por Sadonio. A algunos les sacó sangre, de otros recibió otros tipos de materiales biológicos para analizar y otros fueron a buscar resultados.

También hay registro de su trabajo en el software del "Sistema Optimist" que usan los bioquímicos y un cuaderno donde anota las cosas a mano. La defensa también presentó el comprobante de una boleta de teléfono que pagó el bioquímico en Mutual del pueblo esa mañana. Con estas pruebas Silva sostuvo su resolución.

El juez además observó "irregularidades" en la investigación fiscal: las de informar que existían (600) llamadas o entrecruzamientos entre Sadonio y Andrés Kaipl u otras personas involucradas en el hecho, que posteriormente fueron descartadas por inexistentes bajo el argumento de un error humano en la carga del sistema; o el inmediato direccionamiento de las investigaciones hacia Sadonio con presencia policial de incógnito en la "farmacia" (de su esposa) desde el mismo día 7 de agosto del 2020 en que declaró Brian Damiani, pese a que éste aportó una ubicación diferente".

El caso
Hugo Oldani fue asesinado a balazos el 11 de febrero de 2020 en su negocio de la Galería Rivadavia en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. Damiani fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio y fue señalado como quién hizo "de campana". Agustina Catherine González que tenía 17 años al momento del crimen fue condenada a 10 años de prisión por la justicia de menores. Bruno Figueroa fue el principal sospechoso de disparar: lo encontraron muerto en su celda de Las Flores el 19 de septiembre de 2021.

Juan Manuel Ruffino es señalado como quién manejó el auto que llevó a los condenados y a Figueroa hasta el negocio de Oldani. Está detenido e imputado. La audiencia para la revisión de su prisión preventiva se suspendió seis veces. También está preso Andrés Kaipl porque Damiani lo señaló como un financista que formó parte del plan.

Por el caso es altamente cuestionada la fiscal Cristina Ferraro que fue la primera que tomó intervención en la investigación del hecho. Se le cuestiona que dejó que familiares de la víctima se lleven una suma importante de dinero de la escena del crimen. A esa causa la investiga el fiscal federal Walter Rodríguez.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0