google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Traferri, el amigo de Perotti, no va preso por que tiene fueros

POLÍTICA 23/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
1641217753556

La Corte Suprema de Santa Fe dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe lo que impide que el senador provincial Armando Traferri (PJ/San Lorenzo) sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia.
La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Este fallo es resultado de un trámite que se inició en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para imputar de ese modo a Traferri por el delito mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega.

Posteriormente el camarista José Luis Mascali dio la razón a los fiscales: desconoció la decisión de Verón señalando que el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador es inconstitucional. Ante eso Traferri fue citado a audiencia imputativa el 23 de agosto pasado, pero no concurrió. Según dijeron sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso.

Ese pronunciamiento es el que se difundió este martes. El voto de Falistocco sostuvo inicialmente que la inmunidad del proceso es una opción válida dentro de la Constitución provincial cuando la cámara legislativa no otorga el desafuero solicitado por los investigadores penales como ocurrió en el caso del senador por San Lorenzo. Gutiérrez por su lado señala que la ley que impidió el desafuero está protegida por la Constitución provincial de Santa Fe de 1962 que el ministro de la Corte Nacional Alberto Horacio Rosatti considera "una Constitución de avanzada para su época que mantiene (...) plena actualidad".

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0