google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Ministerio del Interior revisará los gastos militares de las PASO

POLÍTICA 24/02/2022 Edgardo Aguilera*
elecciones-2021-caba-urnas-1jpeg

El 3 de febrero pasado, el general de división Martín Deimundo Escobal remitió la nota IF-2022-10965720-APN-CO#EMCO al ministerio del Interior con la “Rendición de Cuentas correspondiente a los Fondos asignados al Comando General Electoral para el cumplimiento de la seguridad y custodia de las elecciones PASO y Legislativa del año 2021”.

El expediente fue recibido ése mismo día en la Dirección Nacional Electoral (DINE) que conduce Diana Quiodo. Llegó en medio de un sumario militar por pagos irregulares en las PASO y el manejo indebido de esos fondos cometido por miembros del Comando General Electoral del Estado Mayor Conjunto durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La investigación del affaire militar concluyó con la aplicación de sanciones al coronel Raúl García, jefe del Servicio Administrativo Financiero del Comando General Electoral y al capitán de corbeta Dalton Valenzuela (protesorero) confirmándose los pagos duplicados y erróneos en perjuicio de la administración pública. El sumario no avanzó sobre la autoridad máxima y responsable del control del Comando Electoral, el general Deimundo Escobal. El Comando Electoral, organismo del Estado Mayor Conjunto que dirige el teniente general Martín Paleo, se creó por el decreto 283/2021 con la misión de coordinar y ejecutar las medidas de seguridad en ocasión de las PASO y las legislativas de 2021.

El ministerio de Interior le asignó 3 mil millones de pesos para afrontar gastos de traslados, logística de vehículos, comunicaciones, racionamiento y otros rubros destinados a personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad desplegados para esas elecciones. Toca ahora a la DINE pasar el peine fino a la documentación agregada en soporte papel (cientos de fojas) más expedientes remitidos en un pendrive “dado el volumen de los archivos digitalizados que no es admitido por el sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) para el envío embebido” dice el texto que firmó Deimundo Escobal. Hay rescoldo a punto de arder en ésa maraña de papeles que también fue objeto de una denuncia por malversación de fondos públicos radicada en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Por caso, se gastaron unos 7 millones de pesos en una licitación de “catering (racionamiento) y refrigerios” adjudicada a los proveedores Roberto Costa y Servicios en Gastronomía SRL para el Comando Electoral, distrito Buenos Aires, -el staff de 40 personas del Comando más personal militar-, aun cuando todos, desde el general Deimundo hasta sus colaboradores y los desplegados en CABA, percibieron el 100 por ciento del viático por la comisión de servicio de la elección.

La ley establece una asignación diaria fija en concepto de viático del 100 por ciento que se otorga al personal justamente para cubrir gastos de comida y alojamiento. El gasto de 7 millones de pesos en catering colisiona con la medida del general Deimundo de disponer el viático del 100 por ciento para el staff del Comando y los desplegados en CABA.

La rendición de viáticos del staff del Comando Electoral, distrito Buenos Aires muestra un gasto de 605 mil pesos según la orden de pago girada al Banco de la Nación Argentina. El detalle del menú y los “refrigerios” solicitados para el staff del Comando Electoral durante los días de la elección luce algo inhabitual en la rutina gastronómica castrense, salvo festejos excepcionales: se lee entre otros; parrillada, entraña, vacío, mollejas, chorizo de cerdo, matambre de cerdo, bruschettas de pollo, crepe de verdura con mousse de remolacha, colita de cuadril rellena, tabla de fiambres, empanadas de copetín (pollo, roquefort, jamón y queso, cebolla), variedad de pizzetas de copetín, empanadas árabes de copetín, canastas caprese, gaseosas, champan Chandon y whisky línea Chivas Regal extra 12 años.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0