google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juntos por el Cambio pidió interpelar a Santiago Cafiero para que explique el vínculo con Rusia

POLÍTICA 25/02/2022 David Cayón*
DNYTSLP4OBGEFJNAOZHMNAWMKE

Juntos por el Cambio busca que el Canciller Santiago Cafiero vaya al Congreso a explicar la posición de la Argentina en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la relación del Gobierno con Vladimir Putin.

Los presidentes de los bloques más representativos de la oposición presentaron este jueves un proyecto de resolución para interpelar a Cafiero, atentos a lo que entienden como “la política zigzagueante que ha mostrado el gobierno argentino con declaraciones y gestos del Presidente de la Nación hacia el gobierno ruso en el último viaje a Moscú”.

El proyecto dispone “convocar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, canciller Santiago Andrés Cafiero, para que brinde las explicaciones verbales correspondientes a la posición argentina ante la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, más allá de la declaración oficial del día de la fecha en el cual se rechaza el uso de la fuerza armada y se llama a Rusia a cesar las acciones militares”.

La iniciativa legislativa fue presentada por Mario Negri (presidente del bloque de la UCR) acompañada también por Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Juan Manuel López (presidente bloque CC). Los tres diputados elevaron, además, un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se integre y se constituya la Comisión de Relaciones Exteriores, que desde el recambio legislativo está paralizada.

“Queremos saber, en nuestra calidad de representantes del pueblo de la Nación Argentina, cuál será la postura definitiva que adopte el gobierno argentino ante el conflicto hoy desatado ante la invasión rusa a Ucrania y cuál el efecto que pueda ella traer aparejado luego de tantas idas y venidas en política exterior. Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas ni para mensajes contradictorios”, dice el proyecto de resolución.

En los fundamentos del proyecto, los presidentes de los bloques destacan el “rechazo oficial al uso de la fuerza armada” y el llamado a Rusia a cesar acciones bélicas que presenta la última declaración del gobierno argentino. Sin embargo, señalan que lo que “hoy parece una actitud sensata y lógica del gobierno argentino, no coincide con la política zigzagueante a la que nos tiene acostumbrados”.

“En este sentido cabe recordar el viaje del primer mandatario argentino a Moscú hace menos de un mes. Todavía nos resuena el comunicado en el cual el presidente Fernández le ofrece a Rusia ser la puerta de América Latina”, señala.

En la previa a la presentación, el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados había dicho que “Putin comenzó la agresión a Ucrania, que no es otra cosa que generar una guerra, tal como todo el mundo lo vio venir. Salvo el Gobierno argentino, que le ofreció a Rusia ser la puerta de entrada a América Latina. Los errores en política internacional se pagan”.

Comisiones

El impedimento que presenta el pedido es que aún no se lograron conformar las respectivas comisiones en la Cámara de Diputados ya que los bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, no logran ponerse de acuerdo en, hasta ahora, tres comisiones: Agricultura, Educación y Ambiente.

En el caso de la Comisión de Relaciones Exteriores no formaba parte de la discusión entre las partes y la intención, en la previa al conflicto armado, era que la presidencia continuara en manos del Frente de Todos. Seguramente iba a continuar al frente de la misma, y sería el encargo de citar al Canciller Santiago Cafiero, el diputado Eduardo Valdés.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0