google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los peligros del multilateralismo argentino en medio de la guerra Rusia - Ucrania y un FMI que espera

POLÍTICA 26/02/2022 Carlos Arbía*
525424

Por ahora el Gobierno de Alberto Fernández señala a Ucrania y no a Rusia como responsable de un conflicto que podría complicar esta especie de multilateralismo peligroso en que se ha manejado el Gobierno en los últimos meses, en particular con las relaciones con Estados Unidos, Rusia y China. 

Y también podría retrasar el acuerdo con el FMI en caso que el Gobierno no muestre una férrea adhesión a la posición de los Estados Unidos frente a Rusia  en el reciente conflicto. Es probable que el Proyecto de Acuerdo con el FMI y el Proyecto de Presupuesto 2022 lleguen al Congreso después del 1 de marzo próximo.

Pero además de la posición argentina habrá que ver cómo se alinea América Latina, que  tendría que ser clara en sus posiciones internacionales. 

"No hay matices en este escenario, como no lo hubo en la Segunda Guerra Mundial: un país regido por un régimen que persigue a minorías lanzó un ataque furibundo contra otra nación democrática para imponer un gobierno propio" explica a IProfesional el especialista Marcelo Elizondo titular de la consultora DNI.

Guerra Rusia-Ucrania: la reacción del Gobierno argentino

Si bien después de que se escucharan los sonidos de las primeras bombas y sirenas en las afueras de Kiev, Alberto Fernández y Santiago Cafiero reaccionaron a tiempo. En Argentina era la medianoche. En Moscú, a las 6 de la mañana. Desde ese momento en diálogos telefónicos, definieron modificar la postura de la Argentina, que se había abstenido de referirse a la crisis en reiteradas oportunidades, durante los últimos días.

Una vez desatada la guerra, decidieron enviar un mensaje donde condenaron por primera vez al Kremlin, e hicieron un "pedido por la paz", "la preservación de la vida" y "el rechazo al uso de la fuerza armada".

El Presidente y Cafiero se enteraron sobre el avance ruso que dio a conocer Putin vía cadena nacional, a través de una alerta de la Cancillería y luego redactaron un comunicado con la postura argentina, que publicaron oficialmente en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Ese ataque directo de Rusia contra Ucrania  ataque directo de Rusia contra Ucrania no permite discursos o pronunciamientos tibios.  

La relación de América Latina con Rusia

Con respecto al Mercosur hay que destacar que los presidentes de Argentina y Brasil, con gobiernos que dicen estar en las antípodas ideológicas, uno del otro se reunieron con Putin y no hubo mención alguna al conflicto que tenía en ciernes al resto del planeta. 

El  presidente Alberto Fernández le ofreció a Putin en Rusia ser la "puerta de entrada" a la región. Jair Bolsonaro, por su parte, le dijo que estaba "muy dispuesto a colaborar en varias áreas". Tampoco por ahora se condenó la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos regiones independentistas 

Por otra parte no deben extrañar las  posiciones adoptadas por Venezuela y Cuba, que son dictaduras afines a Moscú. Nicolás Maduro relató el mismo cuento histórico que Putin para justificar la "no existencia" de Ucrania como entidad. La Habana, por su parte, fustigó el imperialismo de los Estados Unidos. 

Los argumentos parecen languidecer sin la originalidad de otras épocas. El gobierno de México, contrario a las medias aguas de sus pares latinoamericanos, hizo uso de la razón y se acercó a Washington en las últimas horas. 

"México rechaza el uso de la fuerza", dijo su canciller Marcelo Ebrard. Faltó una mención a Putin, pero es un inicio.

"América Latina está ante una oportunidad de reivindicación histórica ante este ataque. Generaciones futuras agradecerán la posición democrática contra las dictaduras y autocracias. La masacre podría extenderse en el tiempo, no así las condenas y la acción conjunta. La región no puede ser ni la puerta de entrada ni el refugio final de quienes amenazan la paz mundial" destacó el analista internacional Jorge Castro a iProfesional. 

Guerra Rusia-Ucrania: la postura de Europa

En cuanto a Europa cuatro países  impidieron lo que pudo ser un jaque mate definitivo a las finanzas de Rusia. Sobre todo a aquellos que rodean a Vladimir Putin: los oligarcas multimillonarios que cuentan cientos de miles de millones de dólares negociados con el estado y en todo el planeta. 

Alemania, Italia, Hungría y Chipre, que tienen vínculos económicos fuertes con Rusia, pidieron a los aliados de la Unión Europea (UE) que no se incluya en las nuevas sanciones la desvinculación rusa de SWIFT, una red de pagos de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. 

"Sacar a Rusia de  SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un repentino impacto para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses", acota Elizondo.

Guerra Rusia-Ucrania: escenario económico insospechado

Con respecto al aspecto económico el economista Salvador Distefano destaca que: "el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia abre un escenario económico insospechado. Si bien los negocios habían cambiado con la pandemia, ahora todo se vuelve a barajar y dar de nuevo" 

Distefano explica que "Rusia avanza en el conflicto bélico, occidente le propinará duras sanciones económicas, que también le reportarán problemas. Rusia es un gran proveedor de materias primas, la salida del mercado mundial les reportará grandes pérdidas a los millonarios rusos, pero esto también le generará un problema al mundo entero"  

En ese aspecto describe que los cuatro  productos más visibles, por su importancia, son el petróleo, gas, maíz y trigo, pero no podemos soslayar otros productos en que Rusia tiene influencia significativa. 

Según la administración de información energética de Estados Unidos, Rusia ocupa el tercer lugar en la producción de petróleo luego de Estados Unidos y Arabia Saudita, y en gas el segundo lugar detrás de Estados Unidos. 

"También es uno de los productores más importante del mundo de diamantes, minerales y metales, como el platino, cobalto, níquel, aluminio, cobre y oro" explica el economista.

¿La guerra de Rusia con Ucrania puede complicar a la Argentina?

Hay que destacar que Rusia, por otro lado, es el primer productor de paladio, un componente indispensable de los convertidores catalíticos que se requieren para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles que usan gasolina, cuyos precios al alza han impactado en la inflación americana.

En lo que se refiere a Ucrania para la  la campaña 2021/22 tenía proyectado producir 42 millones de toneladas de maíz sobre una producción mundial de 1.205 millones de toneladas. No es determinante en la producción, pero exporta 34 millones toneladas sobre una exportación mundial de 204 millones de toneladas. 

Uno de los aspectos que podrían complicar a la Argentina es una suba del trigo ya que como Argentina casi no exporta impactaría muy fuerte en los precios internos  

En materia de trigo, la suma de Rusia y Ucrania producen 109 millones de toneladas sobre una producción total de 776 millones de toneladas, lo más sustancial está en el mercado de la exportación ya que exportan 59 millones de toneladas sobre una exportación total de 207 millones de toneladas. A todo esto, hay que sumarle otros productos que no parecen relevantes, como el carbón pero que su participación en el mercado de la exportación es determinante.

"Argentina tiene 52 millones de toneladas de soja entre campañas pasadas y a cosechar, 44 millones de toneladas de maíz entre el saldo de la campaña 2021 y lo que se cosecharía en el año 2022, y cerca de 9 millones de toneladas de trigo. Esto implica 105 millones de toneladas a precios récord, sin embargo, increíblemente, Argentina tiene faltante de dólares" explica el economista.

* Para www.iparofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0