google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Rusia va a aplastar a Ucrania, ¿y después qué?

INTERNACIONALES 26/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
MIFZULXGEZDKTOQJEMEZLJUNUM

La invasión de Ucrania y la rapidez con la que están evolucionando los acontecimientos ponen en evidencia que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un claro objetivo en mente: hacer caer al gobierno de Volodimir Zelensky.

Dada la disparidad de fuerzas entre Rusia y Ucrania, parece algo asumible, pero lo que podría no serlo para el Kremlin es el día después.

Los analistas llevan meses tratando de vaticinar cómo se desarrollará la incursión rusa y si esta sería generalizada, como lo es hasta ahora, con vistas a tomar pronto el control de todo el país.

Putin dejó claro en estas primeras jornadas de acción en el terreno que su objetivo principal es la toma de Kiev, centro del poder y donde, presumiblemente, se encuentra el presidente Zelensky.

Sin embargo, hacer caer Kiev podría ser una ardua tarea. Desde el Centro de Estrategias de Defensa ucraniano apuntaban hace unas semanas que Rusia tendría que movilizar primero sus fuerzas aerotransportadas, algo que está intentando hacer en el aeródromo de Hostomel, pero para poder eliminar a las fuerzas ucranianas que protegen Kiev hará falta un importante despliegue del Ejército regular y de la Guardia Nacional.

Kiev cuenta además con unos tres millones de habitantes, muchos de los cuales llevan semanas entrenándose para poder defender la ciudad y a los que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a armar, por lo que cabe esperar que los propios habitantes no se la hagan fácil a las fuerzas rusas.

Además, los expertos ucranianos advierten: “Kiev es muy difícil de aislar debido a su compleja topografía y a esto se sumarían grupos de resistencia llegados de toda Ucrania”, lo cual “haría prácticamente imposible mantener la capital por un largo período”.

NADA ES FÁCIL
Suponiendo que finalmente Moscú lograse su objetivo de tomar la capital y derrocar a Zelensky, seguramente sería en ese punto donde empezaría la tarea más complicada: conquistar el territorio y mantener lo conquistado. Cabe recordar que Ucrania es un país con más de 44 millones de habitantes.

UNIDOS POR EL ESPANTO
“La invasión de Putin unirá aún más al pueblo ucraniano e intensificará su determinación de abandonar permanentemente la espera coercitiva de influencia de Rusia”, advierte Charles Kupchan, experto del Council on Foreign Relations, que duda de la capacidad del presidente ruso de instalar un régimen que goce de legitimidad a ojos de los ucranianos.

 
“Ucrania no será capaz de derrotar a Rusia militarmente, pero hay una buena oportunidad de que los ucranianos, en último término, sean capaces de derrotar los esfuerzos de Rusia de gobernar su país”, opina este experto, quien defiende respaldar a los ucranianos mediante “apoyo político y material, incluidas armas, para resistir la agresión rusa”.

Desde Internacional Crisis Group coinciden con este análisis. “La cuestión no es quién ganará la guerra”, subraya este think-tank. “Pero, como Estados Unidos aprendió en Irak y en Afganistán, derrocar un gobierno y crear algo viable en su lugar son cosas muy distintas”, apunta.

“Instalar un régimen subrogado capaz de controlar una población hostil en ausencia de respaldo militar ruso será difícil, incluso si el Gobierno aplica las tácticas terroristas que Moscú parece dispuesto a emplear para aplastar la oposición a sus designios”, advierte Crisis Group.

CALCULADORA EN MANO
Además, ocupar un país es muy caro y Moscú deberá tener que enfrentarse a las consecuencias sobre su economía de las sanciones que ya comenzaron a imponer tanto Estados Unidos como la Unión Europea, entre otros.

Junto con ese costo económico, Putin también tendrá que hacer frente al costo social y moral que la guerra tendrá entre los rusos. Pese al férreo control de los medios de comunicación por parte del presidente, que en las últimas semanas se encargaron de “vender” la guerra como algo inevitable para Rusia porque su seguridad estaba en juego, Putin viene perdiendo respaldo en los últimos tiempos.

Horas después de que la invasión comenzó en Ucrania, varios miles de rusos desafiaron a las fuerzas de seguridad para manifestarse contra la guerra en Moscú, en San Petersburgo y en otras ciudades importantes, en unas protestas que se saldaron con más de 1.700 detenidos. A medida que pasen los días, las bajas rusas serán más numerosas, lo cual seguramente hará mella en el respaldo a la contienda.

Por otra parte, en lo que pueda pasar en las próximas horas o días tendrá un papel importante el presidente ucraniano, quien, como subraya Crisis Group, deberá tomar decisiones difíciles. Dada la superioridad rusa, “tendrá que decidir cómo llevar a cabo la guerra y qué costos su Gobierno y el pueblo ucraniano están dispuestos a asumir para defender su patria”.

A NO ILUSIONARSE
“Kiev tendrá que hacer sus cálculos sin ninguna ilusión de que los miembros de la Otan acudirán en su ayuda más allá de suministrar algunas armas”, advierte, recordando que la Alianza Atlántica descartó la intervención militar puesto que Ucrania no es un estado miembro.

En opinión de Christopher Skaluba, director de la Iniciativa de Seguridad Transatlántica de Scowcroft Center for Strategy and Security, “Estados Unidos y sus aliados europeos deben incrementar sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a defenderse suministrando inmediatamente cualquier armamento, artefacto militar e información de inteligencia que puedan para permitir que la resistencia ucraniana tenga un costo en el Ejército ruso”.

Pese a la promesa tanto del presidente estadounidense, Joe Biden, como de otros líderes aliados de que no habrá intervención militar directa, Skaluba sostiene que deberían “considerar opciones militares para degradar las defensas aéreas y las capacidades de misiles de Rusia desde el aire, el mar o de forma cibernética”. Así, considera que la mera perspectiva de que esto pueda contemplarse podría influir en los cálculos de Vladimir Putin.

Fuente: La Voz del Interior de Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0