google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gestos y pronunciamientos de los políticos argentinos sobre la invasión a Ucrania

POLÍTICA 26/02/2022 Agencia de Noticias del Interior
7XDEOEO6TFH37L5VAH4VK4AXX4

Luego de que el gobierno argentino no apoyara la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condena enérgicamente a Vladimir Putin por la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania, distintos políticos de la oposición utilizaron sus redes sociales para expresar su rechazo a la guerra iniciada por el Kremlin y a la postura adoptada por el presidente Alberto Fernández ante la comunidad internacional.

“La paz es uno de los valores más preciados que tenemos y debemos conservar. Hoy nos toca aunar esfuerzos por preservarla y detener una guerra que afectaría seriamente al mundo entero. Rusia debe frenar su avanzada militar”, tuiteó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

A tono con la comunicación gestual de estos tiempos, el mensaje va acompañado con una foto se lo ve sosteniendo un cartel que dice “Rusia ¡STOP! paz” y escoltado del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli; y el presidente de la Coalición Cívica ARI y también diputado nacional, Maxi Ferraro.

El jueves, incluso, el Jefe de Estado dijo que se trataba de “enfrentamiento bélico” y pidió por “el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y los derechos humanos” en ambos países.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

También Patricia Bullrich usó el mecanismo de sostener un cartel, en este caso flanqueada por la diputada Graciela Ocaña y el representante de Ucrania. Fiel a su estilo duro, pidió “ser contundentes en contra de la neutralidad” porque “es inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania”. La presidenta del PRO, desde sus redes, señaló que una invasión de estas características “recuerda a períodos oscuros de la historia universal” y que así se lo manifestó al encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, durante una entrevista en la que asistió con la citada legisladora.

“La Argentina no sancionará a la Federación Rusa. Nuestra Cancillería es una vergüenza, toda mi solidaridad y apoyo a Ucrania”, escribió Graciela Ocaña en su cuenta de Twitter al compartir una foto de ese encuentro.

Ese mismo jueves, por la noche, dirigentes de Juntos por el Cambio organizaron una marcha a la sede de la embajada de Ucrania, situada en la calle Olleros al 2100, para manifestar su apoyo al país atacado y exigirle al gobierno que repudie la guerra desatada por Rusia.

En la marcha estuvieron presentes los diputados nacionales Silvia Lospennato, Pablo Torello, Paula Olivetto y Fernando Iglesias, del PRO. Entre otros, también asistieron el presidente de Republicanos Unidos CABA, Yamil Santoro; y el legislador porteño Roberto García Moritán.

Mientras que Lospennato exhibió en sus redes un video del momento en que los presentes cantaron el himno de Ucrania en solidaridad con lo que que está pasando ese pueblo, y Olivetto pedía por la “paz y libertad para Ucrania”, Torello tuvo duras palabras contra el Presidente y la Vicepresidenta.

“Cobarde accionar del gobierno del FdT. Silencio de @CFKArgentina , tibieza de @alferdez y el resto escondidos por no condenar a Rusia en su accionar delirante. Otra vez en el lugar que le va a costar caro a la Argentina”, sostuvo Torello con indignación.

“Exigimos que se respete su soberanía y que Putin cese en su invasión ilegítima”, tuiteó Santoro mientras participaba de la marcha sosteniendo la bandera ucraniana y carteles que decían “Ucrania libre”.

Junto a él estaba García Moritán, que también se expresó en sus redes y compartió imágenes de ese momento: “La paz en el mundo está en peligro. La agresión de Rusia a Ucrania es totalmente injustificada. Tanto las comunidades internacionales como Argentina tienen que tomar una posición, porque esto además de que está en peligro la democracia, viola los principios de la carta de las Naciones Unidas”. Y agregó: “No debemos ser indiferentes. Rusia no puede tener carta blanca para invadir. Hay que terminar con el autoritarismo que pone en peligro la libertad”.

Además de participar de la movilización, Fernando Iglesias presentó -junto a varios diputados de Juntos por el Cambio- un proyecto de declaración para expresar la más firme condena a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, “en lo que constituye una flagrante violación de la legalidad internacional”, sentenció.

El diputado Ricardo López Murphy fue otros de los que manifestaron su “repudio” a la “ocupación ilegal” por parte de Rusia y desde su cuenta de Twitter, compartió una declaración por dirigentes del PRO, la UCR, el ARI, Republicanos Unidos y Confianza República, entre otros partidos políticos. “Exigimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que su condena sea clara y contundente respecto del accionar de Rusia”, enfatizó López Murphy.

De una manera similar se expresó el senador Martín Lousteau, al subir a sus redes un comunicado de su partido Evolución Radical. Allí, los legisladores nacionales que integran ese espacio político manifestaron su rechazo al uso de fuerza armada, a la invasión del territorio ucraniano y a la violación de su integridad territorial por parte de Rusia. Además, reclamaron el cese de las operaciones militares y el repliegue de las tropas.

La diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, por su parte, envió su “solidaridad y fuerza” al pueblo ucraniano. “Los argentinos queremos la paz y el cumplimiento de las reglas de convivencia internacional. Estamos con ustedes”, enfatizó la ex gobernadora bonaerense.

Sin sorpresas, el ala ultra del kirchnerismo se puso del lado del invasor y responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN por lo sucedido en Ucrania.

“La misma OTAN que durante décadas usurpó Malvinas dividió Ucrania para sumarla a su fuerza militar. EEUU jamás aceptó una base rusa en Cuba. Rusia jamás aceptará bases de EEUU/OTAN en Ucrania”, tuiteó el piquetero Luis D´Elía.

Otra de las que se pronunció en ese misma dirección fue la ex diputada Fernanda Vallejos: “Hago propio el llamado a la paz y a una solución diplomática de la cancillería cubana en relación con el conflicto desatado por la OTAN en Ucrania”.

Al hacerse eco de todas las muestras de apoyo, desde la Embajada de Ucrania en la Argentina le agradecieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber iluminado al Obelisco con los colores de su país.

“El Obelisco es un monumento histórico considerado un ícono de Buenos Aires. Muchas gracias al @gcba por su apoyo a Ucrania!”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0