google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El presidente de la Corte de Santa Fe y una actitud autoritaria y al límite de lo legal

POLÍTICA 01/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
para-portada-x2jpg

Un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, impulsado por el legislador de Ciudad Futura, Carlos Del Frade, declara su preocupación y rechazo a la denuncia presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez contra Matías Edery por sus dichos en un programa radial.

“La solicitud del presidente de la Corte constituye una censura contra la labor de un integrante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que, literalmente, se está jugando la vida por las investigaciones que lleva adelante”, plantea Del Frade.

 “Desde este cuerpo instamos a la profundización de la democracia, el diálogo sincero entre poderes y a la mayor transparencia posible en las instituciones santafesinas”, expresa el texto del proyecto y advierte que “las actitudes de crispación, persecutorias y de supuestas supremacías sectoriales conspiran contra la ética democrática”, manifestó El diputado Carlos Del Frade.

Qué dijo el fiscal Matías Edery en la nota que publicó AIRE
El miércoles 23 de febrero de 2022 se conoció la noticia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, denunció ante la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, al fiscal rosarino Matías Edery a raíz de una nota publicada en Aire Digital.

 Al respecto, Vranicich confirmó que Gutiérrez envió el martes 22 de febrero a la Auditoría la nota en cuestión. La publicación de AIRE se titula “Para uno de los fiscales que quiere investigar a Traferri, su presencia en la Junta de Seguridad es una burla del Senado a la sociedad”, en referencia a dichos de Edery. La auditora señaló que iniciará un procedimiento disciplinario para estudiar el caso.

 El miércoles 23 de febrero, una decisión de cinco de los seis integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe determinó la validez de los fueros procesales a los legisladores, hecho que impedirá que el senador Armando Traferri sea investigado en sede judicial. En esa votación se declaró nulo un fallo firmado el 5 de julio de 2021 por el camarista José Luis Mascali, quien había hecho lugar al planteo de Edery y Schiappa Pietra revirtiendo una decisión de la magistrada de primera instancia Eleonora Verón fechada el 30 de marzo previo sobre la validez de los fueros en el caso de la inmunidad procesal.

 En diálogo con AIRE, Edery sostuvo que la designación de Traferri como integrante de la Junta Provincial de Seguridad en representación del Senado “es una burla” de esa Cámara a la sociedad. El fiscal expresó: “En la pochocleada del jueves, además de Traferri, estaba Gutiérrez y va para demostrar que Traferri es gente de él”.

En ese sentido, para el diputado Del Frade, “Gutiérrez se aferró a esos textuales para pedir la investigación del fiscal, constituyendo una airada respuesta, una demostración de susceptibilidad exacerbada más parecida a un hecho de censura que a una verdadera indignación ante un hecho grave”, y remarcó: “La democracia santafesina merece una discusión honesta, sincera y profunda entre poderes, sin dramatizaciones y con transparencia permanente”.

“Una burla del Senado a la sociedad”
Pese a estar en el foco por sus presuntos vínculos con el delito organizado en la provincia de Santa Fe, el senador Armando Traferri viene dando señales de poder, y sus colegas del Senado, dan señales de apoyo a Traferri. En la primera reunión de la Junta provincial de Seguridad, ante un panorama preocupante por el incremento de los hechos de violencia e inseguridad que azotan a la provincia, el representante de la Cámara de Senadores para esa reunión por parte del PJ fue el propio Traferri.

 Al respecto, en diálogo con AIRE, el fiscal que investiga el caso de juego clandestino en Santa Fe, Matías Edery calificó de burla la representación del Senado en la figura de Traferri. “Lo de la Junta es una burla del Senado a la sociedad que reclama a gritos seguridad. Es un claro distanciamiento con la gente y una muestra clara que son ajenos a las necesidades de la sociedad”.

 Al ser consultado sobre si la decisión del Senado puede ser leída como una demostración de fuerza de Traferri y que la "política" lo sigue “bancando”, Edery aclaró: “La política no. Su sector del Senado, fue elegido por el Senado”. En el mismo sentido, fiscal aseguró que “por fuera de su “club de amigos”, no lo banca nadie” a Traferri y advirtió: “El club de amigos incluye los radicales, que lo apoyaron en el pedido de desafuero”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0