google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cachetada a un Perotti ineficiente: no comienzan las clases en Santa Fe

POLÍTICA 02/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
paro-docente

Los docentes públicos nucleados en Amsafe y los privados del Sadop inician este miércoles un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de la provincia de Santa Fe. De esta manera, las clases no comenzarán este 2 de marzo, como establece el calendario escolar, sino el viernes 4.
 
La propuesta de un aumento salarial del 41,7% –en cuatro tramos y con revisión en septiembre– resultó insuficiente para los docentes, que decidieron iniciar medidas de fuerza para reclamar una mejor oferta. Si eso no ocurre, desde Amsafe ya anunciaron que realizarán un segundo paro de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.

 La decisión de los docentes públicos se conoció el último sábado cuando se realizó asamblea provincial de Amsafe. Las medidas de fuerza fueron votadas por amplia mayoría: 32.243 docentes sobre un total de 32.844 que participaron de la asamblea.

Los docentes privados agrupados en Sadop ya habían resuelto, un día antes, rechazar la oferta salarial con un paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

La oferta del gobierno de Santa Fe a los docentes
La Provincia ofreció a los gremios un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

 Los docentes están disconformes y sostienen que el gobierno debe mejorar la oferta. “Estamos muy preocupados, entendemos que la propuesta llega tarde y con un porcentaje menor al de Nación, creemos que Santa Fe está en mejores condiciones para garantizar que ningún docente pierda frente a la inflación”, señaló la semana pasada Adriana Monteverde, secretaria adjunta de Amsafe.

Sin clases en las escuelas privadas y técnicas
Los delegados y las delegadas gremiales de Sadop también rechazaron la propuesta salarial, del mismo modo que los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y en la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 De esa manera, los cuatro gremios docentes de la provincia de Santa Fe coincidieron en el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y no iniciarán el dictado de clases este miércoles, como estaba previsto inicialmente.

“Se decidió realizar 48 horas de paro y continuar con las jornadas de lucha durante la segunda semana de marzo en caso de no contar con una nueva convocatoria a paritarias donde se plantee una oferta superadora”, explicó el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar.

 “Nos pondremos a trabajar ahora para organizar concentraciones en distintos puntos de la provincia el miércoles 2 a fin de manifestarnos colectivamente en defensa de nuestro salario y por mejores condiciones de trabajo”, anticipó Bayúgar.

Sin acuerdo en la paritaria del sector salud
Los representantes gremiales del sector salud participaron este viernes de la reunión paritaria con el gobierno de Santa Fe y rechazaron de plano la oferta del 41,7% en tres tramos que les ofrecieron.

 De esta manera, Amra y Siprus se suman a la negativa que ya habían planteado los docentes de Amsafe, Sadop y de la administración central, ATE y Upcn.

 “La oferta fue rechaza de plano, entendemos que es insuficiente en los tramos, en el global y no condice con lo que venimos haciendo en la provincia que es discutir sobre parámetros objetivos: el merecido reconocimiento que aún estamos esperando”, aseguró Emiliano Mesa, integrante de la Comisión Directiva de Amra.

El gobierno elevó la misma oferta salarial que los gremios docentes y de la administración pública ya habían rechazado por insuficiente.

ATE y Upcn también rechazaron la oferta salarial
Los gremios estatales ATE y Upcn decidieran no aceptar la propuesta oficial de recomposición salarial del 41,7% realizada por la provincia, aunque –a diferencia de los docentes– no realizarán medidas de fuerza.

 Con estas posturas, el gobierno deberá reconsiderar la oferta para todos los gremios e intentar alcanzar un acuerdo en el corto plazo para evitar que el conflicto se prolongue y que otros sindicatos puedan sumarse a las medidas de fuerza que anunciaron los docentes.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0