google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Oficialismo y oposición definieron cómo será el cronograma para tratar el acuerdo con el FMI en el Congreso

POLÍTICA 04/03/2022 Fernando Millenaar*
ZKDZWXKDRVDHZPMQV55B3LAIYY

“El proyecto lo trae el general Alais”, bromeó uno de los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, en referencia al militar que no cumplió una orden de Alfonsín y nunca llegó con los tanques para reprimir la rebelión “carapintada” de Aldo Rico de 1987.

Los presidentes de bloques de los partidos que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda junto con las autoridades parlamentarias fueron convocados anoche por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para coordinar los pasos a seguir tras la esperada llegada del acuerdo con el FMI.

Además de Massa, participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Germán Martínez (FdT), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (CC), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal), Carlos Heller (FdT) y Luciano Laspina (PRO). En la puerta del Congreso, el diputado Ricardo Buryaile había adelantado que la oposición no avalará ningún tipo de trámite exprés.

Al término de la reunión, desde la oposición confirmaron que Sergio Massa les mostró un adelanto de los tres artículos que conforman la ley y les explicó que los detalles del acuerdo irán en los anexos. El primer artículo explica los lineamientos generales del acuerdo y remite a los anexos. El segundo establece los plazos de vigencia del acuerdo. Finalmente, el tercero es simplemente de forma.

Una hora después, el Gobierno anunció formalmente que el acuerdo estaba cerrado y el FMI publicó un comunicado oficial para confirmar que las negociaciones habían concluído.

Los jefes de los bloque acordaron que el trámite parlamentario comenzará el lunes a las 14 en la comisión de Presupuesto, donde hablarán Martín Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

El martes será el turno de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, las cámaras empresarias y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio). Los gobernadores también estarán invitados.

El miércoles, a partir de las 10, sería el plenario de la comisión, donde el oficialismo intentará lograr un dictamen para que el proyecto pueda ser tratado en la sesión del jueves. Sin embargo, aclararon que si el debate se demora, el dictamen pasaría para el jueves y la sesión en el recinto quedaría para el viernes. “Vamos a dictaminar solo cuando esté agotado el debate”, advirtió Ritondo ante las cámaras.

No obstante, Carlos Heller y Luciano Laspina quedaron facultados a ampliar la lista de oradores si así lo proponen los presidentes de los bloques.

Algunos referentes del Frente de Todos pretendía que también expongan los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que participaron de la toma de deuda también expongan sobre la negociación de 2018. Esa opción quedó descartada.

Según señalaron desde Juntos por el Cambio, Sergio Massa les explicó a los diputados opositores que la demora en la llegada del texto estuvo relacionada con problemas en la traducción del acuerdo al inglés y el castellano.

A metro de la reunión, Máximo Kirchner pasó apurado por las escaleras rumbo al tercer piso del edificio. El líder de La Cámpora se ausentó este martes de la Asamblea Legislativa y el faltazo fue interpretado como una nuevo gesto de desaprobación al acuerdo que Guzmán negoció con el Fondo Monetario.

Kirchner volvió este jueves de Santa Cruz, donde -dijo- se quedó para acompañar a sus hijos en el primer día de clases, y no participó del encuentro. Desde el punto de vista formal, no estaría habilitado para hacerlo ya que renunció a ser el presidente del bloque del Frente de Todos hace algunas semanas.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0