google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sorpresas en las góndolas: estos alimentos duplicaron su precio en los últimos 12 meses

ECONOMÍA 05/03/2022 Claudio Zlotnik*
531249

Los precios de los productos de la canasta básica resquebrajan el poder adquisitivo de gran parte de la población. Algunos precios, incluso, parecen más desbordados que otros. De hecho, acumulan un aumento de 100% en el último año. Las verduras, que durante el verano lideraron las subas, encabezan ese penoso ranking del "ciento por ciento".

Un relevamiento del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que dirige Isaac Rudnik, dio cuenta de este fuerte salto en el valor de la canasta básica alimentaria.

Las verduras subieron más del 100 por ciento

En el arranque del año, la inflación de los alimentos picó en punta. Va por encima del promedio, lo que en definitiva tiene un impacto político y social indisimulable.

El ejemplo emblemático es el tomate, que trepó a $290 promedio por kilo el mes pasado, lo que implicó un encarecimiento del 222% respecto de febrero de 2021. Es decir, el valor se multiplicó por 3,2.

En el caso de la lechuga, el costo de $320 por kilo implicó un incremento del 146% respecto de febrero del año pasado.

La zanahoria completa el tridente: cotizó a $130 por kilo, lo que implicó una suba del 86% versus el inicio del año pasado.

Las fuertes alzas no se limitaron a las frutas y las verduras, rubros que suelen destacarse como volátiles. Pero que, en verdad, vienen evidenciando subas constantes en los últimos meses, más allá de la estacionalidad.

Inflación: la carne y otros productos, cerca del 100%

Algunos cortes "populares" de carne también mostraron alzas cercanas al 100% interanual. Fueron los casos del espinazo ($350 por kilo), con una suba del 94,4% desde febrero del año pasado.

Y el hígado, que se encareció 86,7% ($280 por kilo).

Otro producto de la canasta básica cuyo precio se duplicó fue el dulce de leche (+97,9%).

El café, seriamente afectado por las turbulencias en los mercados internacionales, registró una suba del 79%.

Alberto Fernández admitió en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso que la inflación es "la principal preocupación" del Gobierno. Sobre todo por la constante suba de los precios de los alimentos. Los últimos registros indican que esa dinámica empeoró en las últimas semanas, y no hay demasiado espacio para la esperanza de un enfriamiento en el corto plazo.

El impacto de la guerra Rusia - Ucrania en los alimentos

A la de por sí complicadísima dinámica inflacionaria en la Argentina, ahora se sumó el conflicto armado en Ucrania.

La violenta suba de precios de las materias primas a nivel internacional motivada por la invasión rusa sobre Ucrania, en la última semana, que está generando un fuerte aumento de los alimentos en el mercado local y, en consecuencia, que el sueldo de los argentinos rinda menos.

Las principales consultoras que miden en tiempo real las remarcaciones de precios dan cuenta de esa dinámica perniciosa.

LCG, una de las consultoras que releva esa realidad, dio cuenta que en la última semana se aceleró la inflación en los alimentos.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas 4 semanas y 4,6% punta a punta en el mismo periodo", apuntó la consultora en su último informe.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0