google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El dólar, tras el acuerdo con el FMI: qué precio puede alcanzar este año, según 40 consultoras

ECONOMÍA 06/03/2022 Marcelo Mussi*
496675

La llegada del acuerdo con el FMI, que todavía debe aprobarse en el Congreso, plantea nuevas expectativas para el precio del dólar en 2022. Poner freno a la inflación y lograr la paz cambiaria están entre las intenciones del nuevo pacto con el Fondo Monetario, pero todavía está por verse cómo se plasmará eso en políticas concretas y cuál será la respuesta de la economía.

En un contexto de prolongada incertidumbre, en lo que va de este año el dólar se mantuvo constantemente bajo la preocupada mirada de los argentinos. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el blue marcó un récord histórico de $210. Luego, el pasado 27 de enero marcó un afiebrado récord de $223. Esta semana, la llegada del proyecto de acuerdo con el Fondo al Congreso generó un buen clima y la cotización del extraoficial bajó este viernes 4 de febrero a $201.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto al año pasado.

En todo caso, y cuando todavía persisten negociaciones inconclusas en el Congreso para la aprobación del acuerdo con el Fondo en el Congreso, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $154,37 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una fuerte baja de $5,63 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado recibió con optimismo los avances hacia la concreción del nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $221,81 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $108,13, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $46,24 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

532202

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de febrero de 2021 ascendió al 3,9%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 55%. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 45%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3%, sin cambio con respecto a la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 22 y 25 de febrero.

Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics, sostiene que el tipo de cambio mayorista tocará a fin de año los $158,90, apenas 14 centavos más comparado con la cifra estimada en enero pasado.

"La elevada inflación se traducirá en una depreciación del peso este año", resumen los analistas.

Por lo tanto, en base a los pronósticos realizados en febrero, se puede estimar que la devaluación esperada para todo el 2022 sería de 54,7%.

Un nivel que es apenas superior a la inflación proyectada para todo este año, que es de 53,3%.

El dólar 2022, por encima de la previsión oficial

Cabe recordar que el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, fija un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Por lo que las estimaciones de los economistas nacionales y extranjeros se ubican, por lo menos, 20% por encima de las metas oficiales para el dólar oficial.

De hecho, el consenso de estos expertos se asemeja demasiado al precio que se está negociando para el dólar mayorista en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, que para diciembre de 2022, es de $156,1.

Es decir, una cifra que es $2,8 inferior a la sostenida en el consenso del FocusEconomics.

El dólar, según economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas de los bancos y consultoras para el dólar mayorista, se evidencia que continúa la gran dispersión de las estimaciones, donde el precio mínimo previsto es de $137 y el máximo llega a $181.

Según los distintos testimonios recogidos por iProfesional, las causas de estas opiniones diferentes se deben a la incertidumbre que existe por los distintos escenarios posibles que se plantean para la economía y la política del país.

Es decir, todo depende a qué tipo de acuerdo se firme con el Fondo Monetario, y al ritmo y nivel que encarará el Gobierno a la devaluación oficial, en base a los dólares que tenga disponibles en las reservas del Banco Central.

Algo que dependerá también de otros factores, como el resultado de la liquidación de divisa de la cosecha del campo, a lo que se suman el nivel de inflación, emisión y déficit público que se registren.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene, por segundo mes consecutivo, Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen la local Empiria consultores ($177,27), Itaú Unibanco ($175) y Econviews, con 174,67 pesos.

Dólar e inflación se siguen de cerca

"Por ahora la expectativa de tipo de cambio está siguiendo a la evolución de la inflación, porque se podría activar a un ritmo un poco más rápido el crawling peg (devolución lenta), basado en la expectativas de precios de los próximos tres meses", detalla a iProfesional el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, que prevé $164,49 para el dólar interbancario a diciembre.

Desde la perspectiva de Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que espera un tipo de cambio de $155,4 para diciembre de 2022, "este dato implica una depreciación del 52%, apenas por debajo de la inflación que proyectamos en 56% para este año", dice.

Para agregar que esto es consistente con la meta de acumulación de reservas de u$s5.000 millones que implicaría el acuerdo con el FMI.

"El primer movimiento que hubo del Banco Central de llevar la tasa de política monetaria del 38% al 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), supone una cobertura de hasta una depreciación del peso del orden del 48% anual, en linea con el discurso oficial de un nuevo año sin grandes saltos cambiarios", concluye Caprarulo a iProfesional.

El dólar, sin "salto" tras el acuerdo con el Fondo

En tanto, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, estima un tipo de cambio de $151,5 a fin de año, porque "no creemos que el acuerdo con el FMI venga acompañado de un salto discreto del tipo de cambio".

Además, considera que el Banco Central tratará de acompañar la inflación local ajustada por la internacional, "para mantener el tipo de cambio real relativamente estable o con alguna mejora marginal. Es decir, depreciar el peso poco".

Por el lado del economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, cuya estimación a fin de año es de $143,86, "una cifra que es bastante conservadora respecto al tipo de cambio, y que está basada en que hay un acuerdo con el Fondo Monetario y que en el marco de ese acuerdo el Gobierno mueve más rápido el tipo de cambio, pero no estamos pensando en una gran devaluación", dice a iProfesional.

 Y finaliza: "Creemos que el oficialismo tratará en hacer un equilibrio entre evitar que se le siga atrasando el dólar (que ya lo está bastante) y tampoco en subirlo demasiado, para no cebar más la inflación, porque si tienen que hacer ajustes de tarifas eso también recalentará los precios".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0