google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

AFIP mete presión: cobrará más impuestos sobre Bienes Personales por el acuerdo con el FMI

ECONOMÍA 06/03/2022 Dolores Olveira*
492751

La AFIP recaudará 0,1% del PBI más por el Impuesto sobre los Bienes Personales, luego de que 400.000 personas en todo el país sean alcanzadas por el revalúo de sus inmuebles por un compromiso del Gobierno con el FMI

En el Memorando de Política Económica acordado con el FMI, el Gobierno se compromete a una fuerte disminución del déficit y, mientras que casi no hay metas de baja de gastos, sí hay pautas impositivas.

Uno de esos compromisos es impulsar un revalúo impositivo en todo el país que calcula que afectará a 400.000 personas y 597.000 propiedades urbanas sujetas al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Otro acuerdo con el Fondo consiste en no impulsar más moratorias impositivas que comprometan la recaudación, aunque se mantendrán los planes de pago.

La AFIP espera mejorar la presión tributaria a través de la eficacia recaudatoria, para aportar mayores ingresos al Estado por 1% del PBI a mediano plazo y 0,3% del PIB, descontada la coparticipación, en 2023.

AFIP y el Impuesto sobre los Bienes Personales

El Gobierno llama en el Memorando con el fondo al Impuesto sobre los Bienes Personales "impuesto al patrimonio o a la riqueza de las personas", aunque la clase media lo paga en masa.

Y recuerda que recientemente impulsó en el Congreso una reforma de Bienes Personales que incrementó las alícuotas. Comenta que esto produjo un incremento de la recaudación de AFIP de 0,1% del PBI.

Ahora, anuncia que "están previstas otras mejoras para garantizar que las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores", con un revalúo de las tasaciones fiscales, que llevarán la base del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto Inmobiliario provincial a precio de mercado.

Junto con las provincias, "concluiremos el proceso de actualización de los valores de las propiedades a más tardar a finales de septiembre", para que estén en vigor para el ejercicio fiscal 2022.

"Los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PIB en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años", remarca.

"Esperamos que este proceso alcance 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al Impuesto sobre los Bienes Personales", precisa.

Otros impuestos en el Memorando con el FMI

"Se ha presentado al Congreso un proyecto de ley para trasladar los impuestos selectivos sobre productos petroleros a un régimen ad valorem, con el fin de proteger los rendimientos impositivos", enumera el Memorando con el FMI.

Intentando dar buenas noticias, el Gobierno promete "no aplicar nuevos impuestos" a la renta financiera si "afectan los ahorros domésticos" o las "inversiones productivas".

También adelanta que, "en la medida que las condiciones lo permitan", intentará "seguir reduciendo los impuestos sobre ciertas exportaciones de valor agregado".

"Seguirán siendo necesarios los planes de pago de impuestos, pero se evitarán amnistías fiscales que puedan deteriorar el cumplimiento tributario", afirma.

El Memorando cuenta que la AFIP elaboró "un plan estratégico para 2021-25 con el fin de abordar los altos niveles de incumplimiento, mejorar los servicios y reforzar las capacidades informáticas", el que se publicará a fines de este mes.

"En comunicación con el personal técnico del FMI, elaboraremos un plan de acción detallado y sujeto a plazos, que se centrará en detectar brechas de cumplimiento de los impuestos y derechos aduaneros", promete. Esto deberá estar hecho para fin de agosto próximo.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0