google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pusineri dijo que mejorarán la propuesta y, si no se acepta, el aumento será unilateral

POLÍTICA 07/03/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juan-pusineri-paritaria-jpg

Luego de la reunión del viernes pasado, la provincia apuesta este lunes a retomar las negociaciones técnicas con la dirigencia gremial, a fin de acercar posiciones que permitan destrabar la paritaria docente. Esta semana hay paro docente martes y miércoles, en rechazo a la primera propuesta de aumento salarial. "El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo", adelantó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.
"Estamos en una instancia de conversación permanente. La convocatoria para formular una propuesta la vamos a hacer en tanto y en cuanto vayamos agotando los intentos por tener algún entendimiento con los gremios docentes"

Es que tras rechazar una oferta de aumento del 41,7 por ciento –a pagar en cuatro tramos: 17,5% en marzo y las tres restantes del 8,08%– los gremios realizaron un paro de 48 horas que se cumplió la semana pasada, y ya ratificaron otro que se cumplirá este martes y miércoles.

"Nos comprometimos a buscar alternativas superadoras a la primera oferta. De todos modos, esas alternativas queremos enmarcarlas en un esquema de razonabilidad", advirtió Pusineri. En este punto dijo que si bien la paritaria nacional cerró en torno al 45 por ciento, hay 5 puntos que se le disputaron a la paritaria del año pasado. Pero además propuso mirar el desarrollo de las negociaciones en otras provincias, "donde en algunos casos los ofrecimientos fueron menores a los de Santa Fe y lograron acordar, con salarios que se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicia en Santa Fe con la propuesta ya rechazada".

"Nuestro objetivo es mejorar la propuesta, mantener conversaciones con los gremios para tratar de encontrar algún punto de entendimiento. Ahora, si no encontramos ese punto de entendimiento marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia. Ese es el plan que tenemos diseñado", remarcó Pusineri.

Para el funcionario, el objetivo inmediato es llegar a algún grado de entendimiento con la dirigencia gremial, a fin de que la propuesta que luego se vuelque en las asambleas docentes sea aceptada. "El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo y de cualquier manera", dijo.

En tren de dar especificaciones de la marcha de las negociaciones, explicó que cada punto que se mueve en la paritaria son 270 millones de pesos por mes. "Sabemos que hay que producir una mejora salarial, creemos que la propuesta que efectuó Santa Fe es buena. Lleva el salario mínimo a 75 mil pesos, cuando en provincias tan grandes como Santa Fe los pisos son inferiores. Esto también hay que mirarlo", advirtió.

Fuente: unosantafe.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0