google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La enfermedad renal crónica es tan frecuente como la diabetes

SALUD 10/03/2022 Carola Levi
2C5H3MGMTZECPMYYE5PS67FM3M

La detección de la enfermedad renal crónica (ERC) es sencilla: se hace con un análisis de laboratorio. A pesar de tener una incidencia similar a la de la diabetes, es una enfermedad de la que se habla y conoce poco. En nuestro país, 4.092.598 de personas adultas viven con este diagnóstico.

“Los riñones son dos órganos del tamaño aproximado de un puño cada uno, ubicados en la mitad de la espalda, a cada lado de la columna, debajo de la caja torácica. A través de un proceso complejo, filtran 180 litros de sangre por día y dan lugar a la formación de la orina”, explica Guillermo Rosa Diez (M.N. 80.459), médico nefrólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

 
El experto dice que la filtración ocurre en pequeñas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. De esta forma se eliminan los desechos y toxinas del organismo.

“A través de la producción de hormonas específicas, interviene en el control de la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la salud de los huesos”, detalla

Cómo saber que los riñones no funcionan bien
Los riñones cuando no funcionan bien, no dan síntomas y cuando aparecen ciertas señales la enfermedad renal ya está muy avanzada. Por ejemplo, esas señales pueden incluir náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambio en la cantidad de orina, disminución de la agudeza mental, sacudidas y calambres musculares, hinchazón de pies y tobillos, picazón constante, dolor en el pecho, falta de aire, e hipertensión que es difícil de controlar.

El aumento de casos se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.

“Para mejorar la detección temprana y el diagnóstico de la enfermedad renal en el país, varias sociedades científicas en la Argentina, tanto de nefrología como de bioquímica, establecieron un consenso que fija parámetros claros y estandarizados para evaluar el funcionamiento de los riñones”, señala Rosa Diez.

El nefrólogo sugiere que sean los propios pacientes quienes soliciten a sus médicos saber cómo está su función renal. “Cuando reciban la orden de un análisis completo de laboratorio, se debe tener en cuenta que es una oportunidad para realizar la medición de creatinina en sangre y un examen de orina completa, ambos estudios son muy sencillos y de bajo costo, pero muy importantes. Tener un valor de creatinina en sangre elevado es un indicador para ERC tan importante como lo es el índice glucémico para la diabetes o el colesterol para la enfermedad cardiovascular”, define.

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0