google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes se ofrecieron a recibir refugiados de Ucrania

POLÍTICA 11/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
gobernadoresjpg

Embanderada en la causa ucraniana, la oposición de Juntos por el Cambio se mantiene activa con distintas acciones de apoyo hacia la población de ese país. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) enviaron una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero para ponerse a disposición en la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados que provengan del conflicto bélico que ya provocó el desplazamiento de 2 millones de personas.

La misiva, que lleva la firma de los cuatro mandatarios locales, fundamentó que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, estimada como la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por lo tanto, según los dirigentes opositores, la situación no solo requiere del “esfuerzo conjunto” y “la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad”, sino también por la relevancia de la inmigración proveniente de esa nación de Europa del Este.

“Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, destaca el escrito.

Los cuatro gobernadores de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno y otras entidades para dar una respuesta efectiva a la crisis humanitaria. Como anticipó Infobae, antes de la carta hubo intercambios telefónicos entre el gobierno porteño y la Casa Rosada para desarrollar esta política de asistencia “más allá de la grieta”. Por la naturaleza de la iniciativa, las conversaciones habían sido delegadas al canciller Cafiero, el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface y el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Alberto Fernández, Gustavo Beliz.

Hay antecedentes locales de colaboración con poblaciones desplazadas. Los mandatarios de la oposición -recordaron en el comunicado- cuentan con programas específicos en coordinación con ACNUR y actores de la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición.

La asistencia incluye desde la colaboración con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas. En la Ciudad de Buenos Aires destacan el programa BA Migrante, bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que apunta a brindar asistencia y herramientas de inclusión y acceso a derechos. Ese apoyo incluye cursos de idioma español y educación financiera, acompañamiento para terminalidad escolar, asistencia sanitaria, asesoramiento para trámites de residencia y convalidaciones de títulos, contención y orientación familiar y becas de formación, entre otras acciones.

Desde que estalló la guerra, los distintos sectores de Juntos por el Cambio se sumaron activamente al repudio de la invasión rusa con muchas iniciativas. Participaron de acciones virtuales y presenciales, y mantuvieron conversaciones con el encargado de negocios de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat. Horacio Rodríguez Larreta, por su lado, hizo explícito su apoyo al ex boxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, y posó con carteles a favor de Ucrania en la Legislatura porteña. Algo similar hicieron los legisladores nacionales, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández.

La actividad más importante de respaldo de la oposición tuvo lugar el domingo pasado, cuando adhirieron a la movilización con la consigna “Estamos con Ucrania”, desde Plaza de Mayo hacia el Obelisco. La marcha había sido impulsada de la Representación Central Ucrania en la República Argentina y contó con el acompamiento de destinos dirigentes políticos y organizaciones.

En la oposición indicaron que la colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros. Si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, los gobernadores creen que algunos pueden llegar por los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en el país.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0