google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Junto a Bolsonaro, Scioli recibió en Brasil a cinco refugiados argentinos que llegaron desde Ucrania

POLÍTICA 11/03/2022 Eduardo Menegazzi*
STVCUNYXNBHOPLO5RSHKXZIL2M

La guerra que involucra a Rusia y a Ucrania entrega imágenes crueles y estremecedoras todos los días desde que hace dos semanas se inició el conflicto bélico. Son miles las personas que abandonan tierra ucraniana y que buscan un nuevo lugar para vivir. Brasil recibió este jueves a un avión proveniente de la capital de Polonia, Varsovia, con 42 refugiados de origen brasileño, otros 20 ucranianos y los 5 argentinos, que se sumaron a la evacuación gracias a las gestiones del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. También participaron del operativo ambas cancillerías y la misión de Cascos Blancos argentina que viajó a Europa recientemente.

La aeronave llegó, luego de escalas en Lisboa (Portugal), en la isla de Cabo Verde en Africa, y en Recife (donde los recibió el canciller Carlos Franca), a la Base Militar del aeropuerto de Brasilia donde Scioli esperaba junto a Jair Bolsonaro. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, ambos lograron tejer una relación cordial y solidaria. El secretario de Asuntos Estratégicos del vecino país, Flavio Viana Rocha, uno de los principales consejeros de Bolsonaro, fue el gran artífice de este acercamiento desde que Scioli es embajador.

Los cinco argentinos que arribaron hoy a Brasilia recibirán la ayuda del consulado y luego viajarán a nuestro país. Se trata de Gloria Elizabeth Katich y su pequeño hijo Miroslav (son de Mar del Plata), Gabriel Santomero, Olga Trunina y Zinovii Frondzei. Los últimos tres son personas mayores que superan los 75 años.

Los cinco estaban en Ucrania y habían logrado emigrar hacia Polonia, donde se contactaron con la embajada argentina, que está a cargo de Ana María Ramírez y que desde hace días también alberga a la embajadora de carrera Elena Mikusinski, que debió ser evacuada de Kiev, junto a su hija y el cónsul Yusef Saber. Estaban en situación de vulnerabilidad, en la Cancillería argentina recibieron el alerta y como Scioli se enteró que iba un avión de la Fuerza Aérea de Brasil a repatriar brasileños, le pidió al gobierno de Brasil que suba a esos 5 argentinos.

En la base militar, Scioli incluso hizo filmar un corto video junto al jefe de Estado de Brasil donde destacó la buena predisposición de Bolsonaro. “Muchas gracias por su decisión, por facilitar el regreso a casa de esta gente de distintos lugares del país que hoy pueden estar más tranquilos. Ahora nos ocuparemos de ellos para que puedan regresar”, le dice mientras recibe una afectuosa palmada en la espalda.

El embajador argentino contó en sus redes sociales la travesía y agradeció a todos los que colaboraron en la gestión que terminó siendo exitosa. “Mi reconocimiento al gran trabajo de Cascos Blancos, nuestra Cancillería y a la embajadora Argentina en Polonia Ana María Ramírez por las gestiones y la gran contención que brindaron a los ciudadanos repatriados de Ucrania”, escribió en uno de sus posteos.

El vínculo entre Scioli y Bolsonaro fue distante al comienzo, pero por el pragmatismo del ex gobernador bonaerense lentamente hubo cierta sintonía. Viana Rocha viajó a la Argentina, donde se vio cara a cara con Alberto Fernández y Gustavo Beliz. Después hubo varios gestos de distensión entre los dos gobiernos, como la visita de funcionarios argentinos a la sede diplomática de Itamaraty o la reunión de Scioli con Bolsonaro en la residencia presidencial donde le festejaron incluso su último cumpleaños.

Un rato antes en la sede diplomática argentina en Brasilia, Scioli había pedido un aplauso para Bolsonaro cuando presentó la nueva red de vuelos que Aerolíneas Argentinas tendrá hacia y desde Brasil. Desde la capital brasileña, el primer vuelo tendrá lugar el 5 de abril desde Aeroparque y además contará con 4 frecuencias semanales los martes, miércoles, sábado y domingo. También desde otras ciudades como San Pablo, Curitiba y Porto Alegre habrá nuevas frecuencias.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0