google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Inminente suba de las retenciones al campo

POLÍTICA 13/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
35JK5QMDWRHJBBA6WQ2JVZY2ZM

El Gobierno nacional anunció este domingo que cierra, desde hoy y “hasta nuevo aviso”, los registros para nuevas exportaciones de aceite y harina de soja. La medida podría ser el prólogo de una nueva suba de retenciones al campo.

La resolución, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Julián Domínguez, está fechada el 13 de marzo y lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño.

En el documento, se menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

La noticia sobre la prohibición de exportaciones de subproductos de la soja llega en medio de los rumores sobre el aumento de las retenciones en algunos productos del campo.

En el caso de la harina y aceite de soja, que pagan un 31% de derechos de exportación, ahora podrían llegar al 33% si el Gobierno avanza en ese sentido.

Meses después de hacerse cargo del gobierno, la administración de Alberto Fernández aumentó las retenciones desde de 26% a 33% para el grano de soja.

Pero en octubre de 2020, se estableció un porcentaje diferencial (del 31%) para la harina y el aceite de soja.

“OTRA MEDIDA EQUIVOCADA”
“Nuevamente es un incremento impositivo, que se termina trasladando al precio que recibe el productor. Es otra decisión que termina perjudicando al campo. Otra decisión en el camino equivocado”, analizó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA.

 
La medida iría en contra de lo que el propio ministro Domínguez, a comienzos de marzo, había dicho sobre las retenciones.

“No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, había asegurado.

CRÍTICAS A GUZMÁN
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien atribuye ser el autor de la medida.

“El Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial”, publicó CIARA en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial. Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0