google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La inseguridad en Santa Fe capital llega a niveles insostenibles y al fin reaccionó Jatón

POLÍTICA 15/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
lagna-y-jatonjpg

A partir del incremento en los hechos de inseguridad y violencia en la ciudad de Santa Fe, el intendente Emilio Jatón evalúa por estas horas una convocatoria al Consejo de Seguridad. El objetivo es reunir a distintos actores, representantes del Ejecutivo provincial, de la Justicia y la sociedad civil para analizar la situación y evaluar estrategias en conjunto.
 
El Consejo de Seguridad de la ciudad es un órgano que fue creado a través de la ordenanza municipal N° 10.289 y tiene como fin desarrollar estrategias y definir medidas de acción ante el problema de la inseguridad. La iniciativa de la convocatoria llega tras la balacera a la salida del boliche ubicado en la zona de avenida Alem y Sarmiento, en barrio Candioti Sur, que dejó el saldo de un muerto y dos heridos.

 Los primeros tres meses del año estuvieron atravesados por una gran cantidad de hechos de inseguridad en distintos barrios. Entre los principales aparecen los robos en comercios y a motociclistas. Uno de los más resonantes, que conmovió a los santafesinos, fue el ataque criminal que sufrió Lucio Belfiori en plena Costanera en manos de delincuentes. A esto también se sumaron los reclamos de los repartidores que fueron protagonistas de varias movilizaciones en reclamos de seguridad.

Mientras los hechos de delictivos se replicaban y las respuestas no aparecían, las propias vecinales decidieron organizarse y generar un "Protocolo: guía de consejos para cuidarnos mutuamente", donde se establecieron recomendaciones para facilitar el trabajo de los repartidores y disminuir los tiempos de entrega para evitar que sean abordados por los delincuentes.

 En febrero de este año y en medio de este contexto, el intendente Emilio Jatón dijo en AIRE: "Vivimos un momento terrible, estamos preocupados, haciendo lo que tenemos que hacer: iluminando, vamos a incrementar la cantidad de cámaras, seguridad, trabajar con barrios específicos, nos reunimos con autoridades provinciales, exigimos; pero vivimos momentos de mucha tensión".

 Días después, el 3 de marzo, en el marco de la inauguración del periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo, volvió a referirse al tema y señaló que es clave actuar de forma coordinada con Provincia y Nación: al mismo tiempo que reclamó que no exista especulación política y nadie mire para otro lado. A su vez, Jatón comenzó a dar indicios sobre la necesidad de reunir al Consejo y adelantó que reclamaría al Ministerio de Seguridad "más patrullaje y mayor presencia policial".

Cuándo fue la última vez que se reunió el Consejo de Seguridad de Santa Fe
La última vez que se reunió el Consejo de Seguridad de Santa Fe fue en abril del 2021. En aquella oportunidad, el encuentro, que originalmente había sido convocado para el 10 de marzo, debió ser reprogramado por la renuncia de Marcelo Sain como ministro de Seguridad.

 En un contexto similar al actual, con reclamo de los vecinos y manifestaciones, aquella reunión contó con la presencia del flamante ministro, Jorge Lagna, designado por el gobernador Omar Perotti. A su vez, como hecho destacado, el Consejo de Seguridad contó por primera vez con la participación de vecinos que pudieron escuchar y participar activamente de las propuestas.

Preocupación en el Concejo
El presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González, aseguró semanas atrás en AIRE que la mayor preocupación de los santafesinos es la inseguridad. Indicó que "es muy desgastante para las víctimas y sus familiares, no es un hecho que se borra de un mes a otro, sino que queda en la memoria de esas familias, de ese núcleo que se ve afectado y tiene temor de ir hacia adelante".

"Hubo un planteo hacia la provincia para profundizar el control de la policía, y también que cada nivel del Estado trabaje en lo que le compete. A nosotros como municipio nos toca mejorar la infraestructura de algunos barrios para que no haya excusas, para que haya patrullajes en determinadas circunstancias", dijo. Y agregó: "Después obvio que el planteo va a Provincia y Nación, que tienen competencias más directas sobre la seguridad, y a la justicia, para que lo que muchas veces parece una puerta giratoria no lo sea".

 Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0