google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ucrania denunció que había más de mil refugiados en el teatro de Mariupol volado por Rusia

INTERNACIONALES 17/03/2022 Simón DERONDA
PZB5KA4OBFGBTDVF5AOZSY2VGU

Ucrania aseguró el miércoles que las tropas rusas habían destruido un teatro en la asediada ciudad de Mariupol donde se habían refugiado más de mil personas.

“Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio”, indicó el consejo local de Mariupol (sureste) en una publicación en Telegram.

 
El ataque también fue denunciado por la ONG Human Rights Watch (HRW).

El asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, informó a HRW que, por el momento, se desconoce si hay civiles heridos o asesinados, aunque dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores.

“Hasta que sepamos más, no podemos descartar la posibilidad de un objetivo militar ucraniano en el área del teatro, pero sabemos que el teatro albergaba al menos a 500 civiles”, alertó la investigadora principal de crisis y conflictos de la ONG, Belkis Wille.

En este sentido, HRW señaló que hay “serias preocupaciones” sobre cuál era el objetivo previsto “en una ciudad donde los civiles ya han estado sitiados durante días y las telecomunicaciones, la electricidad, el agua y la calefacción han sido cortadas casi por completo”.

Pocas horas antes del ataque, la ONG entrevistó a varios residentes que confirmaron que el día anterior al bombardeo un convoy de cientos de automóviles pudo salir de la ciudad y llegar hasta Zaporizhzhia.

Dos personas entrevistadas por separado mencionaron a los civiles refugiados en el sótano del teatro de Mariupol. Una de ellas, médica de profesión, dijo a HRW que había visitado el teatro en los días previos a su partida y que allí se hospedaban entre 500 y 800 civiles.

Por su parte, la otra persona, que había pasado las últimas dos semanas entregando alimentos, agua y medicamentos a los refugios de la ciudad, dijo que había proporcionado ayuda en el teatro varias veces y que en él había entre 500 y 700 civiles.

Pese a que HRW no pudo contactar con ninguna de las personas que se encontraban en el refugio, la organización ha podido verificar tres videos publicados el 16 de marzo en un canal de Telegram en el que se muestra el edificio con humo negro.

Otros dos, uno de ellos filmado desde el interior del parque donde se encuentra el teatro, muestran llamas provenientes del edificio, severamente dañado por el ataque, tal y como denuncia la organización en un informe.

“Dirigir un ataque contra un bien de carácter civil está estrictamente prohibido, al igual que los ataques indiscriminados y los ataques con efectos desproporcionados sobre los civiles, y pueden ser crímenes de guerra”, sentenció la organización.

Además, HRW reiteró que las partes implicadas “deben permitir el acceso humanitario a proveedores neutrales e independientes” para que la ayuda pueda llegar a “personas con discapacidad, personas mayores, embarazadas, niños y aquellos con afecciones médicas crónicas o graves”.

(Con información de AFP y Europa Press)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0