google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Precio del dólar, bajo presión: más proyecciones pesimistas tras datos preocupantes de inflación

ECONOMÍA 20/03/2022 Mariano Jaimovich*
532733

Los últimos datos oficiales de inflación, que marcaron un alza de precios de 4,7% para febrero, y los pronósticos para los próximos meses que se sitúan en niveles similares, encienden todas las alarmas de los distintos economistas respecto a la presión que también pueden ejercer en el valor del dólar.

En medio de este escenario, se publicó la encuesta internacional de FocusEconomics, correspondiente a marzo, donde algunos analistas locales y extranjeros de consultoras y bancos de inversión revelan que se puede esperar una cotización para el dólar oficial mayorista, que puede alcanzar un máximo de $181,05 para fin de año.

En consecuencia, de darse esa proyección de Fitch Ratings, la devaluación esperada para todo el corriente año podría ser, para los expertos, de hasta 76%.

Un nivel que, hoy por hoy, luce como excesivo, debido a que la depreciación de la moneda realizada hasta el momento por el Banco Central fue, por ejemplo de 2,6% en febrero y ahora en marzo es de alrededor de 1,8%.

En el acumulado de todo el 2022, la devaluación oficial es de 6,3%, cifras muy por debajo de la inflación registrada de más de 9% en el mismo período.

Por lo pronto, la intención del Gobierno sería que el tipo de cambio acompañe al resto de suba de precios de la economía, pero no más allá que eso.

Además, todo quedará sujeto al acuerdo y a las revisiones trimestrales que realice en el país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También el tipo de cambio doméstico dependerá del precio internacional al que llegue el dólar, en un marco internacional de conflicto bélico en Ucrania, por la invasión de Rusia. Hecho que el propio FMI aclaró que puede "condicionar" el acuerdo con Argentina.

Dólar e inflación en la mira de economistas

En resumen, el precio del billete estadounidense, por el momento, se encuentra "controlado" por el Gobierno, pero ningún factor interno o externo garantiza esta situación se mantenga estable el resto del año.

Por el lado de la inflación doméstica, los expertos relevados por FocusEconomics consideran que debería permanecer elevada este año, "con riesgos alcistas derivados de los precios de la energía y las limitaciones de la oferta mundial".

Al respecto, los economistas proyectan un consenso de alza de precios para todo 2022 de 54,2%, un ascenso de 0,9 puntos porcentuales frente a la estimación del informe del mes pasado.

Un porcentaje apenas superior a la devaluación esperada por los analistas nacionales y extranjeros encuestados, calculada en torno al 53,8%, debido a que consideran un consenso de que el tipo de cambio mayorista tocará a fines de diciembre los $158.

"El Banco Central se apega a una flotación administrada del tipo de cambio", enfatiza el informe mundial.

Dólar en la mira de los economistas

Para tener una idea, la mayor proyección para el tipo de cambio mayorista para fines de 2022, es la que sostiene, por tercer mes consecutivo, Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen Itaú Unibanco ($175) y la consultora local Econviews, con un pronóstico de 174,67 pesos.

En este sentido, iProfesional dialogó con Isaías Marini, economista de la consultora Econviews, para conocer su opinión respecto a estas proyecciones de precio de dólar tan elevadas, y qué espera al respecto para los próximos meses.

Así, aclara a este medio que se han actualizado los $174,67 publicados en el informe de FocusEconomics, y ahora Econviews ajustó la proyección a que habrá un tipo de cambio de $160,31 para diciembre que viene.

"En nuestro escenario base de unos meses atrás, esperábamos un ajuste cambiario en el verano, ya sea en modo de salto o de una aceleración del crawling peg, que es la depreciación diaria que realiza el Central, ante un contexto en que el nivel de reservas internacionales es mediocre", enmarca Marini a iProfesional.

Y agrega: "El Gobierno logró pasar el verano, básicamente, apretando el cepo cambiario, debido a que los pagos de importaciones en enero cayeron 12% frente a diciembre. Pero esta maniobra no es inocua y repercutió en la actividad industrial del mes".

De esta forma, sostiene este economista que la proyección del precio de dólar "se moderó, porque el acuerdo con el FMI, en el que se contempla mantener un tipo de cambio real estable y donde entran nuevos fondos a las reservas, aleja la posibilidad de un salto de la cotización en el corto plazo".

Igual, Marini aclara que todo este nuevo escenario más calmo no elimina del todo la posibilidad de que haya una escalada del precio del dólar.

"La aceleración de la inflación y la demanda de dólares extra que se necesitarán para la importación de gas GNL en el invierno, cuyo precio se disparó, incrementan la probabilidad de un salto cuando se termine la temporada de liquidación de la cosecha gruesa", advierte este analista de Econviews a iProfesional.

Un hecho que también está muy vinculado a la presión que ejerce la inercia alcista de los precios de la economía.

"En cuanto a la inflación, esperamos que la de marzo supere a la de febrero por las subas de precios de las naftas, tarifas, prepagas, educación y alzas estacionales de la vestimenta, que se suman al piso que le da la alta inercia", detalla Marini.

Y además, subraya que impactará en los precios la "disparada" de los commodities, a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

En resumen, la expectativa para Econviews es que la inflación será cercana al 5% para el corriente mes en Argentina.

"En el contexto de ajuste tarifario, que sin embargo se quedará corto, y aceleración del tipo de cambio, combinados con una altísima inercia, esperamos que el año termine con una inflación de 56%, pero con un riesgo al alza. No existen anclas creíbles en este momento, y las anclas cambiarias y tarifarias que se utilizaron en 2021, y que fueron inefectivas, no podrán utilizarse en 2022", concluye Marini a iProfesional.

"El dólar va a tener que correr más rápido"

En paralelo, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, considera un dólar oficial de $163,53 para diciembre, debido a que estima que el tipo de cambio correrá "levemente por debajo de la inflación, pero el acuerdo del FMI indica que el tipo de cambio real no puede apreciarse más que el valor de diciembre del año pasado".

Por lo tanto, con estos niveles de inflación, opina que el tipo de cambio oficial va a tener que "empezar a correr de forma más rápida. Por lo que tendrá un nivel más alto".

Para Pablo Repetto, director de GRA Gabriel Rubinstein, con una proyección de dólar oficial de $151,50 a fin de año, considera a iProfesional que espera que el dólar "corra un poquito por debajo del ritmo de la inflación, para mantener el tipo de cambio real con pocos cambios respecto al final de 2021. En esa tónica, a la inflación para los próximos meses la vemos muy complicada".

Finalmente, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que prevé un dólar de $148,30 para fin de año, concluye que el "Gobierno entró en una encerrona, con objetivos contradictorios".

A su entender, el oficialismo quiere "evitar una apreciación cambiaria, pero si acelera la devaluación más de 2,7% mensual, que sería más del doble del segundo semestre de 2021, acelerará también la inflación y los desequilibrios de otros precios", resume a iProfesional.-

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0