google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Coronavirus en Argentina: reportaron 1.227 contagios y 11 muertes, la cifra más baja de fallecidos del año

SALUD - CORONAVIRUS 21/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
YNLGS3CWY5ECVD7Q5QUNP7LYMQ

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes por coronavirus y es la cifra más baja del año. Además reportaron 1.227 contagios. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.007.753 , mientras que los fallecimientos suman 127.494

En esta última jornada se realizaron 15.328 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 8%. Este porcentaje es alentador, ya que se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 67.753 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.812.506. Por otro lado, del total de muertes reportadas, 6 son hombres y 5 mujeres. Más de la mitad (6) corresponden a residentes de la provincia de Salta.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 689 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 1.227 nuevos contagios reportados, 507 son de la provincia de Buenos Aires; 249 de CABA; 13 de Catamarca; 4 de Chaco; 5 de Chubut; 3 de Corrientes; 105 de Córdoba; 19 de Entre Ríos; -1 de Jujuy; 23 de La Pampa; 1 de La Rioja; 19 de Mendoza; 215 de Misiones; 14 de Neuquén; 17 de Río Negro; 3 de Salta; 1 de San Juan; 4 de San Luis; 5 de Santa Cruz; 12 de Santa Fe; 3 de Santiago del Estero; 1 de Tierra del fuego y 5 de Tucumán.

En esta jornada no se notificaron casos de la provincia de Formosa.

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara que iba a dejar de exigir el uso del barbijo en todas las escuelas, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló que en el territorio bonaerense “siguen los lineamientos del Consejo Federal de Salud (COFESA)” sobre los cuidados sanitarios en el aula y afirmó que hasta ahora “no hay ninguna novedad con el uso del barbijo”.

“No me meto en las decisiones de otras jurisdicciones, nosotros seguimos con los lineamientos del COFESA”, dijo el ministro al ser consultado en radio Rebelde sobre la decisión del gobierno porteño de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, indicó que en el territorio bonaerense, es el Ministerio de Salud el que va fijando el camino y que, como autoridad de educación, está “muy satisfecho con el recorrido”.

“A esta altura alrededor de 1.800 escuelas han sido sedes de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años. Por ahora se sostienen todos los recaudos preventivos en las escuelas”, agregó Sileoni.

Según el Consejo Federal de Salud (COFESA), tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo, incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.

Sileoni se refirió, además, a las estrategias que lanzó la cartera educativa para incentivar la revinculación escolar de alumnos que, por la pandemia, abandonaron sus estudios y sostuvo que al principio se tenían “alrededor 278 mil jóvenes” afuera del sistema educativo y que en la actualidad “hay alrededor de 62 mil en secundaria y 8 mil de primaria”.

“Continua la tarea de ir a buscarlos y el programa que se llamará Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación con Presencialidad Plena va a trabajar en el reforzamiento de los aprendizajes”, dijo Sileoni y explicó que, por estos días, se enfrentan a dos problemas: “Los que se fueron y los que pasaron la pandemia sin aprender todo lo que había que aprender”.

Consultado sobre las evaluaciones escolares y el Informe Pisa, que es el programa internacional para la evaluación de los alumnos, Sileoni destacó la importancia de “evaluar al sistema educativo”, pero indicó que no están de acuerdo con “el consorcio Pisa por el negocio de las pruebas, por problemas metodológicos y por no hacerse cargo de la interpretación política que las pruebas terminan produciendo”.

El ministro adelantó que en el presente ciclo lectivo se harán pruebas específicas a los alumnos de tercer grado, que transitaron primero y segundo grado en pandemia, y a los de sexto para ver en qué condición entran a secundaria.

Hacia el final de la entrevista, Sileoni se refirió a la formación docente y sostuvo que “una de las claves del buen funcionamiento de un sistema educativo es la transmisión de conocimiento. “Para eso es fundamental la formación inicial de los y las docentes, y después la formación constante cuando ya son docentes”, dijo y aseguró que desde la cartera educativa están “revitalizando mucho la educación superior y ahora estamos discutiendo el rediseño curricular”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0