google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Carlos Melconian: “La inflación es socia del Gobierno”

ECONOMÍA 30/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
BE62FONONVAGNGNSDFLOQLA77I

El ex presidente del Banco Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Carlos Melconian, aseguró -en medio de la escalada de precios de las últimas semanas- que “la inflación es socia del Gobierno” de Alberto Fernández.

El economista explicó que, si bien la inflación “carcome el salario, el poder adquisitivo, el ingreso de los jubilados, y los planes sociales”, lo que es “la parte negativa” del fenómeno, hay otra parte “que viene ocurriendo hace tiempo, y este Gobierno intensificó, que es una manera de ir bajando o licuando el gasto”.

“Si tuvieras cero de inflación y tenés que bajar 10 puntos del gasto público, vos le tenés que decir a la gente ‘el mes que viene cobrás 10% menos’ -parece loco pero, ojo que le pasó a De la Rúa-; en cambio, si querés licuar 10%, le decís que continúas ‘para que vean que no he venido a ajustar’ subiendo 40% las jubilaciones, los sueldos... y con una inflación del 50% te licuó 10 puntos igual”, fundamentó. “La manera en la que se está intentando evitar una espiralización es licuándolo con inflación”, agregó.

En declaraciones a A24, al ser consultado sobre si frente a la reciente aceleración de precios, hay riesgo de pasar a una hiperinflación, Melconian dijo que “en el año y medio restante, manejado de esta manera, continúa la decadencia pero es evitable una espiralización”.

Para el economista la salida de estos problemas viene por un lado de parte de “la demanda de la sociedad” que mediante el voto “en cuatro años sacó a un presidente y en la primera elección de medio término votó en contra de quien recién había votado”. “Todavía falta un tiempo para ese cambio cultural, porque ahora la misma sociedad va a tener que demandar que alguien corrija esto”, manifestó y señaló que este proceso lo hace “la política” porque “en democracia, con votos se elige a la política y la política en algún momento aparece; una coalición, un liderazgo o alguien que percibe esta cuestión y que tiene que empezar a entender que reducir la inflación es popular”.

Melconian sostuvo que cuando algún dirigente comprenda dicho concepto podría proponer un camino para solucionar el tema de la inflación “para quedarse 20 años” en el poder. No obstante, advirtió que “la demanda social va y viene, Argentina es un país difícil, y se terminaron las reglas de juego claras”.

El economista se refirió también al trasfondo político del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, en el cual “una masa de la política argentina, un movimiento transversal, prefirió el FMI al default”. Y señaló que “este Fondo se muestra entregado, no es el viejo Fondo Monetario que te manda al rincón y te da 200 latigazos; este es un FMI donde no empezó el programa y ya habla de cambiarlo”.

Sin embargo, advirtió que la falta de diálogo y la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner afecta “un montón” la economía: “Afecta en que uno interpreta un cambio económico con un cambio de régimen, y para eso tiene que estar convencida la autoridad central y encontrar un acuerdo con quien puede ser a futuro presidente”. “Los extremos aparecen frente a la vulnerabilidad, el desasosiego de la gente, frente a la falta de rumbo”, agregó en relación al kirchnerismo duro.

Justamente, sobre la postura de La Cámpora y la vicepresidenta, Melconian dijo que “tratan de despegarse” del acuerdo con el FMI pero esperan que “no haya default” porque sino “vuelan todos por el aire”. “Si vos querías oponerte y romper de verdad e irte, preguntale la receta a Chacho Álvarez y en dos minutos la tenés”, declaró comparando con el inicio de la crisis política de De la Rúa.

También señaló que “la oposición también tiene conflictos internos, pero es la tercera elección en la cual solidifican el 40% de los votos”. En 2023 “va a haber un nuevo presidente y tiene que tener un plan y un programa”, concluyó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0