google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar Bitcoin: cuáles son las billeteras digitales que ofrecen mejores cotizaciones

ECONOMÍA 03/04/2022 Fernando MEAÑOS
L55YV2LDXVHFHNNQPEA4ZUQ2QM

Los permanentes vaivenes de la cotización del Bitcoin encienden alarmas a la hora de elegirlo como instrumento de ahorro o inversión. A la fuerte volatilidad de su cotización, hay que agregar el hecho de que la compraventa de la criptomoneda más famosa obliga a tener en cuenta cotizaciones y comisiones para no perder en el camino. Esto corre tanto para quienes quieren “quedarse” en Bitcoin como para quienes lo usen como vía para para esquivar el cepo cambiario y dolarizarse.

Según la plataforma CriptoYa, que compara las condiciones para comprar y vender criptomonedas en más de 20 billeteras disponibles en la Argentina, las diferencias son notorias. Tal como puede verse en la tabla que acompaña esta nota, hay una fuerte dispersión en los valores que incluyen el impacto de las comisiones.

Para comprar Bitcoin, las cotizaciones permiten obtener un tipo de cambio (un valor de “dólar Bitcoin”) que va desde $189,34 hasta $206,19. En el caso de la venta de las cripto, el tipo de cambio obtenido arranca en $176,83 y puede llegar a 188,94 pesos.

Estas cotizaciones corresponden a la tarde del 1° de abril; la aclaración vale porque la operación con criptomonedas funciona durante las 24 horas, por lo que los cambios son constantes y obligan a informarse antes de comprar o vender.

La elección de una billetera digital no debe limitarse a la cotización, sino que también debe tener en cuenta cuáles son los objetivos que se persiguen al meterse en el mundo cripto. Según Javier Pereda, desarrollador de CriptoYa, destacó que hay la billetera “tiene que ser una empresa registrada y con trayectoria” y mencionó tres criterios centrales:

- Si se compran Bitcoin para ahorrar y mantener la inversión por un tiempo prolongado, “es importante que el exchange cuente con doble factor de autenticación o medidas de seguridad adicionales”. El segundo factor de autenticación puede tener diversas formas; una vez cargada una clave en la app, también puede exigirse la identificación por huella digital como una segunda medida de seguridad.

- Si la idea es invertir y obtener rentabilidad, “se toma en consideración aquellas billeteras que pagan interés por mantener las criptomonedas en la billetera, algunas de estos son: Let’sbit, Lemon, Ripio, Belo, Buenbit, Decrypto, TiendaCrypto, entre otros. Algunos a su vez emiten tarjetas que permiten gastar los fondos y darle un uso similar al dinero corriente”. Hay apps como Lemon, Belo o Buenbit que además de tener una tarjeta para pagar cualquier compra con cripto ofrecen cashback, es decir, devuelven en criptomonedas una parte del importe gastado.

- Hay usuarios más avanzados que buscan “comprar para luego invertir en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) o retirar a billeteras non-custodial; éstos priorizan factores como redes de retiro más económicas que permitan enviar los fondos hacia estas plataformas pagando comisiones más bajas”.

A la hora de vender las criptomonedas y girar el dinero hacia cuentas bancarias, ya en pesos o dólares, deben tenerse en cuenta los límites que pone cada entidad financiera, ya que muchos bancos ponen topes para hacer transferencias a las fintech.

A la vez, aún cuando todo el circuito de las criptomonedas aparece lejos de la vigilancia estatal, los bancos sí tienen encima los ojos de los reguladores. Por eso, es habitual que un banco requiera justificación del origen de los fondos que recibe de una billetera cripto.

Otro punto clave a la hora de elegir una billetera es saber con qué redes opera a la hora de retirar la inversión, algo que impacta en las ganancias. “Para el retiro se deben tener en cuenta las redes en la que funciona la criptomoneda y si la billetera permite el retiro en una determinada red. En el caso que un exchange no permita el retiro en una red la opción es cambiar por otra criptomoneda que sí lo permita. Hay que tener en cuenta que las comisiones por retiro no son las mismas para todas las redes”, explicó Javier Pereda.

Aún con los crecientes controles, el Bitcoin puede ser una vía para dolarizarse sorteando los límites del cepo cambiario. Al final del día, se trata de un activo que puede comprarse con pesos y tiene cotización en dólares.

Lo mismo corre para cualquier otra criptomoneda, en particular las stablecoins, aquellas cuya cotización está vinculada a una moneda convencional. Criptomonedas como DAI, USDC o USDT, con su valor atado al dólar, son las más utilizadas con ese fin.

La facilidad que ofrece el mundo cripto para mover los fondos de una billetera a otra, tanto de las locales como las que no lo son, permite acceder al “dólar Bitcoin” con facilidad. Pero obliga a poner el ojo en las comisiones y en el spread (la diferencia entre compra y venta) tanto para comprar como para girarlas de un exchange a otro.

Otra herramienta muy utilizada para dolarizar son las plataformas para operar “P2P”; en ese caso, en lugar de comprar las criptomonedas a una billetera, el intercambio se realiza entre dos particulares, uno que pone una oferta en una plataforma hasta encontrar a alguien que quiere cerrar la operación.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0