google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El PRO ya se prepara para la pulseada de JxC en 2023: que es el "ProFe", el espacio bendecido por Macri, Larreta y Bullrich

POLÍTICA 04/04/2022 Pablo Sieira*
524151

La crisis interna del oficialismo le da esperanzas a los dirigentes de Juntos por el Cambio para la competencia electoral de 2023. Con ese objetivo en la mira, el PRO lanzó el "ProFe", un espacio que pretende pretende mejorar la organización del partido en el interior del país para la eventual definición de candidaturas y la pulseada interna con la UCR.

El PRO Federal o "ProFe" se presentó el último viernes en Mendoza, con la bendición del ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, que participaron de manera virtual, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que asistió para saludar la iniciativa.

El anfitrión del encuentro fue el diputado y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi, quien recibió a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y titulares de partido de las distintas provincias para firmar junto a ellos el documento fundacional.

Uno de los principales objetivos de la nueva corriente es que los dirigentes del interior del país puedan "influir con mayor fuerza en las decisiones partidarias de cara al día de mañana, cuando se discutan candidaturas", según contó a iProfesional uno de sus integrantes.

La idea de fondo es tener más autonomía frente a las decisiones que se toman, por lo general, desde la Capital Federal. En este sentido, lo consideran "un aporte a la consolidación del PRO como partido nacional, siendo un partido que arrancó en la Ciudad" y un primer paso para que en 2023, en las provincias, "no haya que estar esperando que venga alguien de otro lugar a ordenar las cosas"

El PRO, su interna, y un paso para pelear por el liderazgo de Juntos por el Cambio

"En cada provincia podés tener gente que banque a Macri, otros a Patricia, otros a Horacio, pero el foco está en poner en valor las dirigencias provinciales, que son buenas y muchas", deslizó a iProfesional un operador partidario del interior del país.

En efecto, el lanzamiento del nuevo espacio se da en momentos en que casi todas las figuras nacionales del PRO tratan de consolidar su base política en el interior del país, donde sus socios de la UCR tienen una estructura mucho más aceitada.

La pulseada entre Bullrich y Larreta, con un Macri que da señales pero no muestra sus cartas, puede complicar la organización partidaria frente al probable escenario de una primarias provinciales contra dirigentes del radicalismo. La idea del ProFe es por ello empezar a organizar la estructura con influencia de los referentes de cada distrito.

La "federalización" del partido amarillo, según estiman, contribuye también a consolidar a Juntos por el Cambio en general para la pelea con el Frente de Todos, mientras observan que los gobernadores peronistas pueden separar las elecciones locales de las presidenciales, lo que generaría una competencia provincia a provincia.

Qué dijeron los integrantes del ProFe en el lanzamiento

Durante su paso por Mendoza, Rodríguez Larreta consideró que el ProFe es una "iniciativa fantástica para darle federalismo al partido" y afirmó que "el próximo presidente debe ser del PRO", en una arenga para la pulseada con la UCR, donde Gerardo Morales ya empieza a confrontar directamente.

En su documento inaugural, los dirigentes del ProFe subrayaron el objetivo de "ampliar y fortalecer la construcción del PRO para que incluya una mirada enriquecedora desde el interior de la Argentina".

"Nos proponemos actuar de manera coordinada en los distintos ámbitos de decisión de nuestra fuerza, tanto en el plano partidario como parlamentario , para influir en las decisiones incorporando el pensamiento y la experiencia de dirigentes de provincia, que son quienes mejor conocen los problemas de su región", destacaron.

"Quienes conformamos ProFe estamos convencidos que en este momento la prioridad del trabajo político pasa por afianzar la unidad, profundizar la coherencia de nuestros planteos y perfeccionar las propuestas que les ofrecemos a los argentinos para superar los acuciantes problemas que enfrenta nuestro país. Problemas que el gobierno del Frente de Todos por incapacidad, mezquindad, internismo y divorcio con la sociedad agrava día a día", agregaron.

Del lanzamiento participaron diputados nacionales como Luciano Laspina, Gustavo Santos, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni, y Federico Angelini y los senadores nacionales Alfredo De Ángeli, Humberto Schiavoni, Ignacio Torres, Gabriela Riollo y Victoria Huala; entre otros dirigentes.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0