google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Vice del Banco Central habló sobre el dólar, y las importaciones del café y el gas

ECONOMÍA 10/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
banco-centraljpg

El vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, aseguró que la entidad monetaria autorizó pagos de importaciones por u$s7.100 millones en marzo, "un récord absoluto" en términos de compras de bienes y servicios del exterior, y reafirmó el compromiso para mantener la actual política de ajuste paulatino del tipo de cambio, sin aplicar una devaluación abrupta que "solo genera ganancia para unos pocos".

En ese sentido, aseguró que "los dólares están" y que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional permite implementar "un régimen cambiario que es mucho mejor" y que permitirá "tranquilizar la economía" y llevar certidumbre a las variables macroeconómicas para que "gradualmente se vaya reduciendo la inflación, manteniendo el crecimiento, manteniendo el superávit de la balanza comercial y acumulando reservas".

"Los dólares están. En el mes de marzo tuvimos pagos de importaciones por 7.100 millones de dólares, un récord absoluto en término de pagos de importaciones. A la aduana, por el puerto, pasaron bienes por 7.100 millones de dólares. Es más de lo que se importaba en 2019 con un producto similar y con un tipo de cambio mucho más barato para el dólar", aseguró Carrera en una entrevista con C5N.

De acuerdo con su análisis, lo que podría estar pasando es que "muchos sectores que con un dólar CCL o MEP a 220 pesos, importar con dólares oficiales era un buen negocio especulativo" pero que, para ello, el BCRA fue "organizando esa demanda".

"Hay sectores que seguramente se han sobreestoqueado y que al aumentar la tasa de interés y no ser tan redituable esa especulación porque se ha ido cerrando van a ir largando estos stocks", afirmó Carrera.

Si bien dijo que "lamentablemente los lobbistas nos corren con presiones como que nos vamos a quedar sin café o sin gas" sostuvo que "está claro que dólares hay y que van a seguir entrando porque ahora viene toda la liquidación de la cosecha"

Por eso dijo que "el acuerdo con el FMI es muy importante porque van a entrar otros dólares que no hubieran entrado, los de los bancos multilaterales, financiamiento bilateral de países europeos o China y de empresas que a sus subsidiarias les van a dar financiamiento pero que se estaba esperando a ver si se entraba o no en default".

"Los pagos (por casi u$s46.000 millones) que había dejado el gobierno de (Mauricio) Macri eran una barrera infranqueable que vencían en el 2022, 2023 y 2024. Los fuimos estirando a lo largo de 12 años, que recién se van a terminar de pagar en 2024", dijo Carrera.

"Esos logros la sociedad los va a ir percibiendo y va a ir percibiendo que no hay compromisos de ajuste, porque el gasto en términos reales sigue creciendo en forma moderada y la reducción del déficit se da por medio de una mejor recaudación", concluyó.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0