google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kiev

INTERNACIONALES 10/04/2022 Rafa DE MIGUEL
6NGFTMVJJZFVTNPR4RAEVLQSBQ

La Embajada de Ucrania en el Reino Unido ha sido la encargada de revelar un viaje sorpresa que, por medidas de seguridad, se ha mantenido en el más absoluto de los secretos. Una fotografía del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en lo que parece una sala oficial del edificio presidencial en Kiev, ha desvelado el encuentro de ambos este sábado en la capital del país invadido por Rusia.

Johnson ha mantenido una comunicación casi diaria con Zelenski, y ha sido uno de los dirigentes europeos que más ha impulsado el envío de armamento defensivo a Ucrania. El primer ministro británico acababa de anunciar, unas horas antes de su llegada a Kiev, un incremento de casi 120 millones de euros más en envío de material bélico, después de conocer y condenar enérgicamente el ataque ruso del viernes a la estación de tren de Kramatorsk, que dejó tras de sí más de medio centenar de muertos.

Fuentes de Downing Street han definido esta visita como “una muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania”. Un portavoz del Gobierno británico informó de que ambos dirigentes iban a discutir sobre “el apoyo a largo plazo del Reino Unido a Ucrania”, y de que Johnson le precisaría a Zelenski los detalles de “un nuevo paquete de ayudas militares y financieras”.

Johnson ha llegado este sábado a Kiev en tren un día después de la visita de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y de Josep Borrell, el alto representante de la UE para la Política Exterior, que también pudieron reunirse con el mandatario ucranio. Al término de la reunión, el primer ministro británico ha tuiteado: “Hoy me he reunido con mi amigo el presidente Zelenski en Kiev para mostrar nuestro apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania”.

El mandatario británico ha anunciado una nueva aportación de ayuda militar consistente en 120 vehículos blindados y un sistema de misiles antifragata, para apoyar a Ucrania en esta fase crucial mientras continúa el ataque ilegal ruso. Esta contribución se añade al material militar por valor de 120 millones que Johnson ya había anunciado y que incluye una nueva remesa de misiles antiaéreo Startreak, otros 800 misiles antitanque, y una partida de munición de alta precisión.

Johnson también ha anunciado un nuevo apoyo financiero para el Gobierno de Ucrania, que consistirá en un nuevo préstamo de 500 millones de dólares (460 millones de euros) a través del Banco Mundial. El primer ministro británico ha querido elogiar la figura de Zelenski, de quien ha dicho que “su resuelto liderazgo, su invencible heroísmo y la valentía del pueblo ucranio han logrado frustrar los monstruosos objetivos de Putin”.

Andrii Sibiha, el vicejefe de Gabinete del presidente ucranio, ha asegurado en su página de Facebook que “el Reino Unido es el líder en el apoyo defensivo a Ucrania. El líder de la coalición antiguerra. Y el líder de las sanciones contra el agresor ruso”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0