google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los controles de precios demostraron ser inútiles, otra vez: la inflación de alimentos se afianzó

ECONOMÍA 13/04/2022 Daniel BLANCO GÓMEZ
OYQI2L6BXZEHNL7EJDEX4UUIXI

Pese a que el Gobierno renovó Precios Cuidados con valores regulados de más de 1.700 artículos en supermercados y comercios de cercanía, el capítulo “Alimentos” es uno de los que ejerce más influencia en el índice general que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y que según consultoras superó ampliamente el 5% en marzo, dejando un fuerte arrastre para abril, mes en el que superaría el 6 por ciento.

Cabe recordar que la semana pasada quedó establecida la nueva etapa de Precios Cuidados, con más de 1.700 productos y aumentos mensuales autorizados de 3%; nuevas canastas de carnes y verduras con precios de referencia y un “mini Precios Cuidados” para comercios de cercanía con 60 productos con valor acordado. No obstante, pese a la implementación de estas medidas por parte de la Secretaría de Comercio Interior, el alza de precios de los alimentos no logra morigerarse en lo que va del año.

La estimación más alta para la inflación de alimentos de marzo corresponde al Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “Al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás de la suba del nivel general de precios, con alzas promedio del 9%”, indicaron desde la entidad.

En tanto, añadieron que con ese dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses.

“En marzo, aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses). Este rubro fue el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el 24 de febrero y con pleno impacto en la inflación de marzo”, destacó la UMET.

En ese sentido, afirmó que dentro de los panes y cereales, las subas más intensas se produjeron en pan francés (+34,9%), pan lactal blanco (+26%), harina de trigo (+20%), tapas para empanadas (+16,4%) y ravioles frescos (+14,6%). Y agregó que cereales como el arroz, con menor impacto por la guerra, fueron los únicos con subas más acotadas (+3,9%).

De acuerdo al relevamiento, el segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5 por ciento.

“Las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina experimentó subas mayores al 7%. Aquí incidió fuertemente la suba del precio internacional del maíz (insumo clave de la producción de carnes), que se incrementó 15% entre ambos meses”, analizó.

En tanto, los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo, de acuerdo a la UMET. Solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo, destacó el relevamiento.

Por debajo del cálculo de UMET se ubica la estimación de la consultora LCG, que arrojó un alza para alimentos superior al 7% en marzo. En tanto, según el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires, alimentos y bebidas crecieron 5,7% mensual, algo menos que en febrero de este año y marzo del año pasado.

“Por un lado, hubo una gran moderación de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes”, detalló.

Un poco por debajo de esas estimaciones se ubicaron las proyecciones de las consultoras Ecolatina, con un alza levemente por encima del 6%; la de Eco Go, con una suba de 5,9% y la de Ferreres, con un incremento en el precio de los alimentos para el tercer mes del año en torno al 5,3 por ciento.

Para Focus Market, la consultora que dirige Damián Di Pace, la inflación en Alimentos y Bebidas estuvo por encima del indicador general superando el 5% mensual.

De acuerdo al Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), tanto frutas como verduras no han tenido aumentos tan grandes como en enero y febrero, aunque el precio de las carnes cerró el mes en un 5%, mientras que lácteos en un 4,3%, condimentos por arriba del 8%, y alimentos preparados en 11 por ciento. Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca arrojó que en marzo el capítulo de Alimentos y Bebidas registró un incremento de 6,21 por ciento.

Abril continúa con alimentos presionando en el índice general de inflación

La inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril treparía a 6,5% mensual, impulsada en gran medida por el arrastre de marzo, según los cálculos de la consultora Eco Go.

En ese sentido, desde LCG afirmaron que en la primera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 0,63%, acelerando 0,61 puntos porcentuales respecto la semana anterior. De esa manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,7% promedio en las últimas 4 semanas y 6,1% punta a punta en el mismo periodo.

Cabe recordar que el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero un 4,7%. En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 7,5 por ciento.

Se trató del mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general”, indicó el informe del Indec. El incremento fue el mayor que se registró desde que el organismo recuperó la credibilidad de sus estadísticas, en 2016.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0