Javier Milei: “Si tomo el último dato marzo, y lo anualizo, da una inflación del 117%”

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
WX7WMGOXFVAURDMG4ZLQ52OATE

El Gobierno informó, ayer, que la inflación de marzo fue del 6% y varias consultoras ya advierten para el mes de abril un número similar. Crítico de la gestión económica, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que si se toma este último dato, y se anualiza, el alza de los precios estará en torno del 117%.

“Los datos son estremecedores. Si uno mira los últimos 12 meses, estamos en un 55% (de inflación); si tomo el trimestre y lo anualizo, estoy en 80%; y, si tomo el último dato, estoy en 117%. Ahora, si tomo alimentos, y lo anualizo, estoy en el orden del 130%. Esto no es todo, el precio de los alimentos está vinculado a los commodities internacionales y tengo una brecha cambiara en torno al 100%, de modo que la inflación verdadera en argentina es del 300%”, analizó Milei en una entrevista con radio Mitre.

 El indicador oficializado por el INDEC ayer, 6,7% solo en el mes de marzo, fue el más alto en 20 años. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,2% y estimuló la suba general junto a educación e indumentaria. Los valores de útiles escolares y las cuotas de los colegios privados experimentaron aumentos de 23,6%, mientras que ropa y calzado subieron 10,9%. Los alimentos de mayor incremento fueron los panificados con un alza de 24,8% en el pan de mesa y 17,7% en el pan tipo flauta, a partir de un alza de la harina superior al 10%.

Para Milei, la situación del país es muy compleja. “En los últimos dos años, y para financiar el déficit fiscal, la Argentina emitió por el equivalente de 11 puntos del PBI; o sea, hay una ola gigante de dinero que está viniendo porque tarda 18 meses eso en convertirse en precios. O sea, cuando se deje de emitir va a seguir habiendo inflación, no se va a poder frenar de un día para otro”.

Por otro lado, se manifestó muy crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Ni debería haber asumido, es un incompetente, un pelele; siempre señalé que no era una persona apta para el cargo y siempre contestaron con la falacia de la autoridad, de que trabajaba con (el premio Nobel Joseph) Stiglitz, que para mi eso es un insulto”.

“El tema es ¿quiénes serían los reemplazos? ¿Los economistas del Patria? Sería como llamar a Nerón para apagar el incendio. Guzmán es malo, pero lo otro es el tren fantasma todo junto”, completó.

Por último, Milei aseguró que el país “perdió la moneda” y que los argentinos “eligieron el dólar, les gusta el dólar, la única moneda en la que encontraron reserva de valor”. “La única función que cumple (el peso) es ser medio de pago generalizado, porque es forzoso, uno está obligado a usar esa moneda”, aseguró.

Los problemas estructurales de la economía, y las diferentes visiones de cómo enfrentarlos, desató una fuerte interna en el Gobierno, ya que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, atacó a Guzmán -su superior- por negarse a aumentar las retenciones a los granos.

Ante las discrepancias, se creó un fideicomiso para compensar la suba del trigo a los panaderos pero aún los precios en los mostradores no se consiguen a los precios promocionados. Pese a los congelamientos dispuestos, la carne también siguió su curso alcista con subas de hasta 7,9% en cortes como la nalga o el cuadril. Los huevos también continuaron su carrera alcista con un salto de 21,6%. Estas subas se vieron parcialmente compensadas por bajas estacionales en frutas y verduras.

Pese a ser uno de los mercados más protegidos, la indumentaria fue el segundo rubro de mayor aumento en marzo al llegar a 10,9% y acumula en el trimestre una suba de 17,4%. Los gastos referidos al mantenimiento de hogar (alquileres y servicios) crecieron 7,7% y desde enero avanzaron 12,7%, lo que expresa los ajustes tarifarios que se produjeron en el mes y el encarecimiento de las locaciones.

Por su parte, el rubro salud exhibió un aumento de 5% en el mes en estudio y en tres meses crecieron 13,2%, lo que también refleja las actualizaciones de cuotas de prepagas y alzas de medicamentos que se concentró el mes pasado.

En tanto, el transporte mostró una suba de 5,5% y 13,7% desde el inicio del año. En comunicación os aumentos fueron de 3,4% y en recreación y cultura 3,3%.

Guzmán, que el pasado lunes anticipó el porcentaje de incrementos de marzo, remarcó la lucha contra la inflación es una “prioridad” para el Gobierno y pidió “apoyo político” para ganar en credibilidad y frenar las expectativas.

El acuerdo con el FMI prevé un a inflación de entre 38 y 48% para 2022 que a la luz de lo que sucedió en el primer trimestre parece de imposible cumplimiento. De allí que para la revisión de mayo ya se hable de una corrección de esa pauta.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar