Tras el fuerte dato de marzo, a cuánto llegarían el dólar y la inflación a fin de año

ECONOMÍA Por David FRENKEL
MMCHQGYIP5CNXK5AFAX6AMFMLQ

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo encendió las señales de alerta. El 6,7% mensual de inflación fue la cifra más alta en 20 años, desde abril de 2002, cuando la economía argentina atravesaba una de sus crisis económicas más profundas de la historia. Y el 16,1% acumulado en el primer trimestre fue el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás.

Con ese panorama, las proyecciones de los economistas para todo 2022 no dejan de ser preocupantes. Argentina podría registrar una escalada de precios sin paralelo desde la hiperinflación.

Lo que pasa en la Argentina, con alta emisión, déficit público, atraso tarifario y tipo de cambio sujeto a controles, se complementa a los factores inflacionarios alcistas que impactan a nivel mundial, con la escalada de los precios de commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inyección de fondos y estímulos fiscales para apuntalar a las economías.

Según el informe Latin Focus Forecast de abril, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 57%. Este número es 2,8 puntos porcentuales más con respecto a la encuesta previa (54,2%).

Al observar en detalle el Latin Focus, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por Econométrica, que proyectó que habrá una inflación del 73,4%; Banco Galicia, del 65%, FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), del 64%, LCG, 63,8%, EcoGo, 63,3%, y Pantheon Macroeconomics, con un 63 por ciento. las proyecciones más moderadas provinieron de Fitch Solutions (40%), Pezco Economics (44,1%) y MAPFRE Economics (44,7%).

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus pronostican un dólar mayorista a $156,17 para finales de diciembre, en este caso, un $1,83 menos que en la encuesta pasada, que ubicaba al tipo de cambio oficial en los 158 pesos. Hay que recordar que el dólar mayorista cerró esta semana a $112,97, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 40 por ciento.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2022 destacaron VDC Consultora ($184,11 por dólar), MAP ($170,31), BancTrust & Co. ($169,69), LCG ($169,97) y Econométrica ($168,15).

En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus se mantuvieron estables, en un 2,6% para 2022. “El ritmo de expansión del PBI se moderará notablemente este año en un entorno menos efecto base favorable y enfriamiento de la demanda interna. La declinante confianza de los consumidores y las empresas, inflación elevada y macroeconomía débil los fundamentos limitarán el crecimiento. Una implementación oportuna del acuerdo con el FMI es crucial para la economía, con riesgos relacionados con la formulación de políticas que sigue siendo significativo”, consideró el reporte.

Credicorp Capital encabezó las predicciones de crecimiento económico (4%), seguido por Analytica Consultora y Banco Supervielle (3,7%) y un amplio pelotón de instituciones que anticipan un alza del PBI de 3,5% para este año: BBVA Argentina, Quantum Finanzas, Abeceb, OJF & Asociados, Econviews y Pantheon Macroeconomics.

Fuente: Infobae

Te puede interesar