google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El PRO santafesino entre el egoísmo o la racionalidad para ganarle al peronismo en 2023

POLÍTICA 16/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
euforia-miguel-del-sel-protagonizo-los-festejos-macri-por-detras-solo-aplaudia-0420-g1
Macri con Del Sel, que quiere volver a la política y no deja de soñar con una candidatura. Algunos en el PRO de Santa Fe sueñan con un candidato a gobernador PRO , otros son más racionales y quieren ganarle al peronismo.

Cómo encarar 2023 es una de las preguntas que resuena al interior del PRO santafesino al momento de pensar el rol del partido en las próximas elecciones. Con varias líneas internas dispersas y jugando con otros espacios políticos, la búsqueda de una respuesta genera tensiones. La ola radical de 2021 cambió la relación de fuerzas en la filial provincial de Juntos por el Cambio y la UCR se empoderó. Ser cabeza de ratón o cola de león es hoy la disyuntiva para el macrismo.

Consultamos a cada sector interno sobre qué estrategia electoral debería tomar el PRO en Santa Fe. Una idea que une es la de fortalecer Juntos por el Cambio (JxC) y a la vez ampliarlo para formar el frente de frentes antiperonista. A partir de allí, las aguas comienzan a dividirse: encabezar una candidatura sí o sí o ceder ese liderazgo a otro partido, alianza mediante, son las opciones en las que oscila el péndulo amarillo.

En el espacio que se autodenomina “el PRO más puro”, liderado por el diputado Federico Angelini y Cristian Cunha, presidente del partido a nivel provincial, entienden que debe haber un solo candidato o candidata PRO que reúna a todas las líneas y posicionarlo de la mejor manera. Creen que es posible: “No hay situaciones graves que hayan hecho que nos distanciemos”, afirman.

Si bien no desestiman acuerdos con otros partidos, consideran que es el PRO el que debe encabezar la fórmula para la gobernación y advierten en tono picante: “Cada uno tiene que definir si quiere que el próximo gobernador sea del PRO o de la UCR”. Asumen que la tarea de acercar las partes será compleja y, a pesar de que queden varias reuniones por concretarse en el futuro, aceptan que nada garantice que se llegue a buen puerto y se revierta la situación actual de divisiones. 

El espacio del PRO-Evolución, liderado por el rosarino Gabriel Chumpitaz quien formó alianza con el radical Maximiliano Pullaro que tiene claras intenciones de dirigir las riendas de la provincia, tiene otra lectura. “Soñamos con un candidato a gobernador PRO, pero no hay que pensar con el corazón sino con la cabeza fría”, comentan de manera cauta. Concretamente, aseguran que el objetivo del espacio siempre es querer ver crecer al PRO, pero hablan de ser “generosos en la construcción política” para potenciar “a quienes lograron un caudal electoral el año pasado”. Es decir, la UCR. Una de las máximas, repiten, es que JxC logre la gobernación.

Misma lógica, aunque en otra tribu, maneja la corriente que forma parte del espacio de la senadora Carolina Losada, la radical que ganó las elecciones en 2021. De esta línea forman parte el vice del PRO en la provincia, Germán Pugnaloni, la concejala rosarina Ana Martínez, su par Alejandro Roselló y la diputada Germana Figueroa Casas entre otros y otras, quienes comenzaron a recorrer la provincia con algunas figuras nacionales. Sería “bueno y positivo” que haya un candidato o candidata que encabece una lista, pero “lo importante es que JxC, o una coalición más amplia, sea gobierno en la provincia”, confiesa una fuente que cree que puede repetirse la historia de que haya nombres amarillos dispersos por varias nóminas.

En las próximas semanas podrían concretarse las primeras reuniones internas. Todas las tribus advierten que si a final del camino no hay acuerdos, habrá que fijar reglas claras que se puedan respetar. “Nada de lo que se haga tiene que ir en contra de la alianza estratégica que tenemos con los otros partidos”, explica una fuente de la mesa chica del partido. 

 

La incógnita está en cómo terminarán actuando los espacios del PRO, si primará el interés de la unión entre las líneas o continuará la estrategia con la que cada sector surfea actualmente las olas de la política local. Una vez resuelto eso, decantarán los nombres que encabezarán listas y si pisará fuerte el PRO o la UCR.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Agustín VISSIO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0