google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Al menos siete muertos en un ataque con misiles a Lviv, en la franja occidental de Ucrania

INTERNACIONALES 18/04/2022 Simón DERONDA
5C4XHE6VSJEXNH4QM3DPP7IDW4

La violencia ha vuelto a acercarse a la frontera de Ucrania con territorio de la Unión Europea. Varios ataques con misiles a la ciudad de Lviv, a unos 70 kilómetros de la linde con Polonia, han causado este lunes la muerte de al menos siete personas, según informó el responsable de la administración militar regional, Maksim Kozitskyi. Al menos 11 personas, entre ellas un niño, han resultado heridas en esta ofensiva dirigida contra infraestructuras militares. El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovi, afirmó a través de la red Telegram de que fueron cinco los misiles que habían caído en la urbe en las últimas horas. Mientras, la ciudad de Mariupol, en el sureste del país, se resiste a ceder el control a Rusia ante el atroz asedio militar que sufre desde hace semanas y el ultimátum del Kremlin para su rendición. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha criticado esta madrugada el retraso en la entrega de armas comprometidas por los países aliados.

“Cinco ataques con misiles dirigidos en Lviv. Los servicios de emergencia pertinentes ya partieron hacia el lugar [donde han caído]. Estamos tratando de recabar más información”, ha dicho el alcalde. “Pido a todos los ciudadanos que se escondan, que no estén en la calle. Esperamos ataques cada vez más fuertes. El objetivo del enemigo es matar al mayor número de civiles. Están disparando sobre objetivos civiles”, ha alertado Sadovi en una rueda de prensa. “La meta del enemigo es que Ucrania desaparezca como país libre”.

Por su parte, Maksim Kozitskyi ha informado a través de su página de Facebook de que la ciudad recibió el impacto de al menos cuatro misiles. Este precisó que los bombardeos habían alcanzado infraestructuras militares y un almacén con neumáticos, lo que provocó un gran incendio. Kozitskyi recomendó también a la población que se mantenga refugiada en previsión de más ataques.

La empresa de ferrocarriles ucranios ha manifestado en su cuenta de Telegram que varios de los misiles cayeron cerca de las instalaciones ferroviarias, aunque sin causar víctimas y sin obstaculizar el tráfico.

Lviv ha sido, desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida del país para los ucranios que huían de la invasión ordenada por Vladímir Putin, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros. El 13 de marzo, misiles de crucero rusos apuntaron a una importante base militar a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad, matando al menos a 35 personas e hiriendo a 134.

Cinco días después, varias bombas rusas cayeron en una fábrica de reparación de aviones cercana al aeropuerto, sin causar víctimas. El 26 de marzo, la ciudad sufrió una serie de ataques; dos de ellos afectaron un depósito de combustible y dejaron cinco heridos.

Ofensiva a objetivos militares

En Kiev, la capital del país, un reportero de la agencia Reuters ha escuchado una serie de explosiones cerca del río Dnipro, mientras que el medio de comunicación Suspilne ha informado de que dos personas resultaron heridas en ataques en la región sur de Dnipropetrovsk, en el centro del país.

Por su parte, la aviación rusa ha informado de más de un centenar de ataques a objetivos militares en Ucrania en las últimas horas, según el parte bélico matutino del Ministerio de Defensa de Rusia. “La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacó 108 áreas de concentración de personal y equipo militar ucranio”, indicó el portavoz Igor Konashénkov.

‎Según la información del departamento que dirige Serguéi Shoigú, la ofensiva ha destruido 16 instalaciones militares ucranianas durante la noche, incluidos ‎‎cinco puestos de mando, un depósito de combustible y tres almacenes de municiones, así como ‎‎blindados y fuerzas ucranianas.‎

El Ejercito ruso, según el parte de este lunes, ha golpeado cerca de Mikolaiv, en el sur del país; Barvenkovo, en la región de Járkov, en el noreste; en Popasna, en la de Lugansk, y en Yampol y Kramatorsk, en la de Donetsk, en la franja oriental de Ucrania.

Mariupol resiste

Mientras Rusia mantiene bombardeos en varios puntos del país, la castigada Mariupol resiste al asedio y ultimátum de las fuerzas armadas rusas. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este lunes que esta ciudad “ya no existe” tras los enormes daños materiales causados por los ataques rusos y ha resaltado que la situación en la ciudad es “dura a nivel militar” y “descorazonadora”. “La ciudad ya no existe. Lo que queda de las tropas ucranias y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comportan los rusos en Mariúpol, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio”, ha manifestado.

Kuleba ha resaltado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS que durante las últimas semanas “no ha habido contactos con diplomáticos rusos a nivel del Ministerio de Exteriores” y ha incidido en que, tal y como ha señalado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, “Mariupol podría ser una línea roja”.

Zelenski criticó el domingo el retraso de algunos países aliados en las entregas de la munición y las armas que el Gobierno de Ucrania ha estado solicitado desde el inicio de la guerra. “Estamos agradecidos con aquellos que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero aquellos que tienen las armas y municiones que necesitamos y retrasan su provisión deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos”, ha sostenido el mandatario ucranio en su discurso diario a la población.

El presidente ucranio ha asegurado que cada retraso en la entrega de armas es “un permiso” para que Rusia “se lleve la vida” de los ucranios. “Así lo interpreta Rusia. Ese no debería ser el caso en la realidad”, ha añadido. El Kremlin insistió este lunes en cambio en que continuará la campaña militar en Ucrania que marcha “según el plan” previsto por las autoridades. “La operación militar especial continúa. El presidente [Vladímir Putin] dijo recientemente que todo marcha según lo previsto”, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin se refirió a las negociaciones con Kiev para alcanzar un alto el fuego y dijo que “la postura (de Ucrania) cambia a menudo y la dinámica de la marcha del proceso negociador deja mucho que desear”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0