google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La ONU prueba que el ejército ruso asesinó al menos a 50 civiles en Bucha

INTERNACIONALES 22/04/2022 Simón DERONDA
K6ZOGLHIXH5LW6N5EC2LDNYVEY

La ONU ha documentado el asesinato de 50 civiles en la ciudad ucrania de Bucha (unos 35.000 habitantes, antes de la guerra). Según ha anunciado este viernes en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante una misión el 9 de abril en esta localidad cercana a Kiev, los investigadores de homicidios de la comisión de la ONU recopilaron pruebas con las que han podido corroborar, por el momento, los asesinatos, incluidas ejecuciones sumarias, de al menos medio centenar de civiles.

Shamdasani ha señalado que el Alto Comisionado constata evidencias crecientes de crímenes de guerra en Ucrania, en los que “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinado a civiles y destruido hospitales y escuelas”, además de otras infraestructuras no militares.

El pasado 29 de marzo, cuando las tropas rusas abandonaron Bucha, comenzaron a aparecer por sus calles los cuerpos de decenas de civiles muertos, aparentemente asesinados, cuyas fotografías conmocionaron al mundo. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusó entonces a Rusia de “crímenes de guerra”, tanto en Bucha como en otras poblaciones del país.

En un comunicado, de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, destacó la violación del derecho internacional ocho semanas después de la invasión rusa en Ucrania. “La ley humanitaria internacional no solo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada”, afirmó la expresidenta de Chile. “Casi todos los residentes de Bucha con los que hablaron estos expertos denunciaron la muerte de uno de sus parientes, de vecinos o de otras personas”, subrayó Bachelet, quien recalcó que esa localidad no es un caso aislado y que muchas otras sufrieron matanzas de este tipo.

La alta comisionada ha señalado que el ataque ruso del 8 de abril contra la estación al tren de Kramatorsk, capital del Donbás, que causó la muerte de 60 civiles e hirió a otros 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo. Además, pidió esfuerzos para conservar las evidencias de estos crímenes de cara a posibles procesos judiciales futuros, así como el tratamiento digno de los restos mortales de estas matanzas y ayuda psicológica para supervivientes y sus familiares.

La Misión de Monitorización de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha documentado la muerte de al menos 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra, aunque Bachelet subrayó que la cifra real de víctimas “podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariupol”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0