google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Menor crecimiento y más inflación: el panorama global sombrío que enfrenta la Argentina

ECONOMÍA 25/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
economiacaidapng

Las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) no dejaron lugar a las dudas: la Argentina enfrentará nuevamente un escenario de mucha adversidad. Ya sea en el plano local como en el plano externo, el país irá en sintonía con lo que ocurre en el mundo y sumado a los problemas macroeconómicos históricos, se le agrega una inflación "extra" y los efectos de la retracción económica del mundo tras la guerra entre Rusia y Ucrania y una "post pandemia" desordenada.

Según el último informe de Ecolatina, "las perspectivas de la economía mundial para el corto y mediano plazo aparecen desafiantes, ya que el repunte inflacionario global que tuvo lugar tras la salida de la crisis pandémica se sumó el impacto de la invasión rusa a Ucrania". La invasión generó un impacto a nivel global "en tres frentes":

* Incremento de los precios de commodities

* Turbulencias financieras

* Disrupciones de comercio

En este contexto, el FMI publicó en su World Economic Outlook (WEO) sus perspectivas económicas para el año en curso y los venideros, donde se refleja el impacto de los factores anteriormente mencionados: el organismo prevé una economía mundial con menor crecimiento y mayor inflación de forma generalizada que lo que veía seis meses atrás. Siendo esta fuente de proyecciones una de las de mayor relevancia mundial para la toma de decisiones, procedemos a un breve análisis de sus principales puntos.

El FMI no dudó en ser tajante: apenas en la segunda oración del informe insignia afirmó que “las consecuencias económicas del conflicto [Rusia-Ucrania] contribuirán a una significativa desaceleración del crecimiento global en 2022”. Así, excepto por Argentina, Colombia, Venezuela y algunos países de Asia y África, el FMI espera una desaceleración económica a nivel global. Esto se tradujo en un transversal recorte de proyecciones de crecimiento, siendo las naciones europeas y vecinas a las involucradas en el conflicto bélico las más afectadas, como puede apreciarse en el gráfico:

En términos globales, se espera un crecimiento del 3,6% para la economía mundial en 2022, lo cual es 1,3 p.p. menor que lo que se proyectaba en octubre 2021. En materia de empleo y producto global, el FMI estima que éstos no recuperarán las tendencias de expansión pre-pandemia hasta, por lo menos, el 2026.

Para el caso del MERCOSUR (excluyendo Argentina) se espera un crecimiento 0,8 p.p. menor que lo estimado en octubre (1,6% vs 0,9%). Respecto de nuestros principales destinos de exportación ponderados por volumen de comercio, los principales demandantes de nuestras exportaciones crecerían en torno de 3,6% en 2022, lo cual es 1,4 p.p. menor que en las estimaciones del WEO anterior.

"Sin embargo, el FMI elevó la proyección de crecimiento para nuestro país (de 2,5% a 4%). Si bien en parte esto obedece a un mayor arrastre estadístico (en la edición de octubre estimaba un crecimiento para 2021 de 7,5% cuando terminó siendo 10,3%), la proyección de crecimiento para este año (y los subsiguientes) se enmarca dentro de las previsiones contenidas en el acuerdo recientemente firmado", explicó Ecolatina.

Por último, en el plano local destacó: "las consecuencias de la guerra en Ucrania no se perciben tan transitorias como en un principio. La desaceleración económica global presenta un riesgo para la región y para la Argentina en particular, atenuando el impacto favorable de la suba en los precios de nuestras exportaciones. La mayor y más persistente inflación devenga en una creciente agresividad monetaria por parte los principales bancos centrales mundiales, con sus consecuentes riesgos financieros-crediticios globales".

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0