google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Congreso: Senado debate sobre el número de la Corte Suprema y Diputados reactiva comisiones

POLÍTICA 26/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
pag11-senado-reforma-c_optjpeg

Tras la furiosa semana de discusión sobre el Consejo de la Magistratura, el Congreso volverá a tener días cargados de tensión gracias al Senado, que comenzará a debatir una eventual aumento de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, y con el pie levantado del acelerador salvo excepciones -como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional-, Diputados recién constituirá un combo de comisiones para intentar reactivar la labor legislativa.

El jueves pasado, un sector del Frente de Todos en la Cámara alta deslizó las intenciones el cristinismo en cuanto a iniciar la discusión sobre la Corte para licuar el poder de sus actuales miembros y, en particular, del titular de la misma, Horacio Rosatti, flamante comandante del Consejo de la Magistratura. Serán encargada del debate de mañana la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del kirchnerista Guillermo Snopek, aunque podría sumarse la de Justicia, que maneja Oscar Parrilli, mano ejecutora de las decisiones políticas de Cristina de Kirchner.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces. En la actualidad, el tribunal está integrado por cuatro magistrados: Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ya que la exmagistrada Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021, y su reemplazante hasta ahora no fue designado. De hecho, el Ejecutivo durmió la postulación y nunca la envió al Congreso. También está frenado el pliego que propone a Daniel Rafecas como procurador general, es decir, jefe de los fiscales. La comisión de Acuerdos, que preside la ultra Anabel Fernández Sagasti, no emite sonido sobre este tema.

El último proyecto relacionado con la Corte fue presentado en 2020 por el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Si bien perdió estado parlamentario, desde el oficialismo expresaron que volverá a impulsarlo para sumarlo al debate. La iniciativa amplía el número de integrantes a nueve, por lo que se retomaría la composición original del máximo tribunal de Justicia. Según el articulado, la Corte deberá reflejar “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

El único proyecto vigente es el de Clara Vega, que apunta a respetar “la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”. No obstante, podría sumarse otro texto en los próximos días, que apuntaría a aumentar los miembros a 10 o incluso más.

La discusión en ciernes se dará en medio de manejos desprolijos desde el Frente de Todos, interbloque que comanda el formoseño José Mayans, fiel defensor del gobernador Gildo Insfrán. En la previa del fin de semana último, y luego de las modificaciones que sufrió el dictamen del proyecto para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional con fondos “fugados” al exterior, el oficialismo comenzó a dar de baja la iniciativa sobre el secreto bancario, después de las advertencias de organismos financieros y del mercado sobre la delicadeza del tema y consecuencias de difícil medición.

Diputados

El clima en la Cámara baja es más frágil que en el Senado, ya que el Frente de Todos no tiene mayoría propia y está casi empatado con Juntos por el Cambio. Bajo este panorama, las comisiones quedaron bloqueadas y recién se constituirá un combo en los próximos días. No obstante, ninguna de las involucradas analizará iniciativas de fondo.

Por caso, la de Industria quedará para el oficialista Marcelo Casaretto, quien días atrás le pidió a un juez de Entre Ríos frenar la designación de los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura. Esa pelea ahora se trasladó al jefe kirchnerista, Germán Martínez, quien hizo una presentación contra su compañero de bloque y presidente de Diputados, Sergio Massa.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0