google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Acorralado por el impacto de la inflación, el Gobierno insiste en medidas que no funcionan

ECONOMÍA 29/04/2022 Joaquín MUGICA DÍAZ
XAGF5AMEPZEJPITWOBTH5QOJ7A

Este jueves a las 11 de la mañana el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibirá a las empresas alimenticias y productoras de consumo masivo con el objetivo de poner sobre la mesa un tema que le preocupa y le ocupa al Gobierno: el control del programa Precios Cuidados.

Esa herramienta es una de las medidas que tomó la Casa Rosada para intentar frenar el impacto inflacionario en el primer trimestre. Dentro del oficialismo existen posturas distintas sobre el tema. Hay quienes creen que el control ya fracasó en otras oportunidades y otros que lo ven como un eslabón más de una cadena de medidas.

Todas las semanas hay reuniones con las empresas del sector, pero en esta oportunidad el tema concreto es que el Gobierno tiene datos que hay una caída en el abastecimiento de precios cuidados en los supermercados y mercados de cercanía.

“Hubo una ralentización del abastecimiento. Existe un acuerdo por el que las empresas se comprometen a abastecer la cantidad de los alimentos que componen la canasta de precios cuidados y que esos precios sean los acordados”, indicaron a Infobae desde la Secretaría de Comercio.

Feletti quiere saber cuáles son las explicaciones que tienen los empresarios para dar al respecto. Según indicaron desde su entorno, el secretario “entiende el escenario global y la falta de insumos”, pero pretende que si ese es el problema, “debe ser puesto sobre la mesa para poder encontrarle una solución”.

“No se va a permitir que baje el abastecimiento sin justificación”, indicaron en el Gobierno respecto a los datos que arrojaron los relevamientos realizados para saber cómo se están aplicando los Precios Cuidados. Entre los datos relevados también aparecen algunas subas injustificadas de precios de alimentos. Ese tema también estará en la discusión que se lleve adelante este viernes.

A principios de abril, el Gobierno lanzó una renovación del programa de Precios Cuidados y una canasta con cerca de 60 productos para los comercios cercanías. Desde el sector de los supermercados anticiparon que los proveedores empezaron a pasar las listas de precios con aumentos que llegan al 8%.

En la Casa Rosada se mantiene la preocupación por los altos niveles de inflación. Esperan que en el mes de abril haya una reducción sustancial respecto a la última cifra de marzo: 6,7%. ¿Cuál es el número? “Es probable que estemos en cerca del 6%“, sostuvieron.

Por el momento no aparecen en el horizonte más medidas para combatir la suba de precios. El último anuncio oficial fue el que realizó Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los bonos que cobrarán jubilados, monotributistas y trabajadores informales.

En algunos sectores del Frente de Todos dijeron que aquel anuncio dejó “gusto a poco”. ¿A qué se debe esa mirada? A que la “guerra” contra la inflación que tanto anunció el Presidente, nunca tuvo una batería de medidas que marquen la agenda económica y le den volumen a la gestión para controlar la suba de precios.

La gestión anti inflacionaria es lo que puso en el centro del ring al ministro Martín Guzmán, apuntado por el kirchnerismo en las últimas semanas. Entre el miércoles y el jueves los dardos fueron continuos. Hablaron de “etapa cumplida” y de “falta de claridad” para entender lo que pasa en la cotidianidad.

El sector K quiere la cabeza de Guzmán cuanto antes. La presión sobre el ministro aumenta semana a semana, pero el Jefe de Estado ha decidido sostenerlo en su cargo y apoyarlo para que lleve adelante su plan económico.

Sin embargo, el Presidente debe convivir con interlocutores que le recomiendan dar por terminada la etapa de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Fernández ha hecho caso omiso a esos pedidos y el ministro se mantiene en su cargo aferrado al silencio y decidido a no responder los ataques que le llueven desde distintos sectores de la coalición.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0