google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El oficialismo se mostrará por separado para conmemorar el Día del Trabajador

POLÍTICA 30/04/2022 Juan Pablo Kavanagh*
movimiento-evita-1146921

El Día de las y los Trabajadores del 1° de Mayo es la excusa que eligieron movimientos sociales, sindicales y organizaciones de izquierda para montar distintos actos, en clara congruencia con sus alineamientos políticos. Máximo Kirchner también estará en un evento, en el cierre del plenario sindical del PJ Bonaerense, mientras que la CGT solo se limitará a la organización de una jornada en la calle Azopardo.

Los movimientos sociales que hoy se encuentran alineados con el Frente de Todos y, más específicamente con Alberto Fernández, como la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometen una masiva movilización el domingo a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Además de un apoyo explícito a la gestión, habrá un pedido para impulsar proyectos en el Congreso, como el de la captura de la renta inesperada, que propone el Ejecutivo, y aquellas iniciativas orientadas al fortalecimiento de la economía popular. Además, reiterarán su reclamo de formalización para aquellos trabajadores precarizados.

“Vamos a conmemorar el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en una convocatoria con ejes claros alrededor de impulsar leyes de la economía popular y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna”, expresaron las organizaciones en un comunicado sobre la marcha.

En este marco, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado nacional del Frente de Todos, aseveró: “Hoy particularmente estamos diciendo que queremos que los platos rotos que dejó el macrismo y la inédita pandemia, no los paguemos las y los trabajadores y el pueblo”.

Máximo Kirchner es otro de los actores que aprovechará el 1° de Mayo para hacer una aparición pública. El diputado nacional de la coalición oficial será el encargado de cerrar un plenario sindical del PJ de la provincia de Buenos Aires que se producirá este sábado, en el predio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ruta provincial N° 41, Baradero. El discurso del legislador se espera para las 15.

Según adelantó Walter Correa, uno de los referentes sindicales del espacio y secretario general del gremio de curtidores (SOC), durante el plenario “se va a debatir en comisiones con distintos ejes temáticos: trabajo, salarios, precios, FMI, salud y seguridad e higiene laboral”.

A su vez, otra de las líderes gremiales del peronismo bonaerense, la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, anunció la “reunión de la rama sindical del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires Junto a compañeras y compañeros secretarios gremiales de los PJ distritales”.

Por otro lado, la CGT confirmó que solo realizará un acto en su sede de la calle Azopardo en horario a confirmar. Andrés Rodríguez, el secretario adjunto de la central, indicó ante este medio que no es fundamental encarar una convocatoria en estos momentos.

“En otras ocasiones lo hemos considerado, hoy no está previsto”, sostuvo sobre el tema el histórico dirigente sindical. La central obrera, con motivo de la jornada, ya emitió un comunicado, en el que cuestionó a “los formadores de precios”.

Tampoco dejó de lado el contexto socioeconómico: manifestó que “es preocupante” y que “la inflación erosiona los salarios y los ingresos, y con mayor gravedad impacta en los más vulnerables. Las paritarias, los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el gobierno, generan un alivio transitorio”.

 La izquierda con marcha propia

Distintas organizaciones sociales y políticas que componen el Frente de Izquierda Unidad también dirán presentes en las calles, como ocurre cada año. En esta oportunidad, realizarán una jornada el domingo por el Día Internacional del Trabajador por la tarde en Plaza de Mayo, a las 15, bajo consignas como el rechazo al “pacto con el FMI y el ajuste” y en demanda de “la recuperación salarial y una jornada de seis horas”.

Por otro lado, desde la organización anticiparon que el acto del espacio será “internacionalista”, con el repudio a la invasión rusa a Ucrania y a la presencia de la OTAN. Desde el FIT prometen que estarán Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, además de concejales, legisladores, representantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y referentes de la Red de Precarixs e Informales, Pan y Rosas, las Asambleas Permanentes por Techo y Trabajo y las mujeres “que encabezan la pelea por vivienda y la juventud estudiantil”. “Esperamos la presencia de cientos y cientos de compañeras y compañeros”, arengó la coalición.

* Para www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0