google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pelosi ofrece su respaldo a Zelenski con un viaje sorpresa a Kiev: “Estaremos aquí hasta la victoria”

INTERNACIONALES 01/05/2022 Jacobo GARCÍA
MQQBOM5QUVF6PDSO4N5Z2MBFN4

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó este domingo al presidente Volodímir Zelenski en Kiev, la capital de Ucrania. En un video publicado por el presidente ucranio, Pelosi llegó acompañada por una delegación de representantes estadounidenses que fueron recibidos por el mandatario en el patio de la residencia oficial. En la breve grabación, Pelosi le dice a Zelenski: “Lo visitamos para agradecerle su lucha por la libertad (...) Su lucha es una lucha de todos. Así que nuestro compromiso es estar aquí para ustedes hasta que termine la pelea”. “Estaremos aquí hasta la victoria”, ha añadido la líder estadounidense.

Pelosi es la segunda autoridad en la línea de sucesión a la presidencia de EE UU después de la vicepresidenta Kamala Harris, y es la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra. Su viaje tenía como objetivo manifestar el apoyo de Washington al Gobierno ucranio.

La visita de Pelosi no había sido anunciada, aunque sí se especulaba con su llegada en los próximos días. El viaje de Pelosi no termina en Kiev, sino que seguirá en Polonia, con una visita a la capital Varsovia y el sureste del país, donde miles de refugiados se agolpan huyendo de las bombas rusas. En el comunicado difundido, la presidenta de la Cámara de Representantes sostiene que el “el apoyo estadounidense adicional está en camino” y que van a transformar la petición de financiación del presidente Joe Biden “en un paquete legislativo”.

Se trata de la tercera visita de alto nivel de altos cargos estadounidenses a Ucrania en pocos días. El domingo pasado llegaron al país Antony Blinken y Lloyd Austin, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos. El pasado jueves fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien caminó por las calles de Bucha e Irpin para ver las secuelas de la invasión rusa en estas dos localidades a las afueras de la capital.

Junto al video, Zelenski publicó también un tuit con la siguiente frase: “Nancy Pelosi en Kiev. Estados Unidos es un líder en el fuerte apoyo de Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado!”, escribió en la red social. A ello, Pelosi añadió, en otro video: “Gracias por su liderazgo y coraje por conducir a los ucranios en la defensa de la democracia (...) Creemos que los visitamos para agradecerles su lucha por la libertad”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0