google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Corte terminará de conformar el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 05/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
Corte-Suprema-712

La Corte de Justicia le había impuesto al Congreso un plazo para que se regule la nueva composición del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los legisladores no llegaron con los tiempos, por lo que el organismo encargado de designar y evaluar a los jueces volverá a su vieja estructura. De esta manera, el máximo tribunal debe completar su conformación plena.

Según Télam, ahora la Corte de Justicia deberá tomar en cuenta dos pronunciamientos. Por un lado, debe decidir si acepta un recurso de per saltum presentado por Juntos por el Cambio. Por el otro lado, tiene que fijar fecha para llevar adelante la jura de los dos nuevos representantes parlamentarios para el Consejo de la Magistratura.

Es que los senadores del principal frente opositor, específicamente del PRO, Luis Juez y Humberto Schiavoni, pidieron la urgente intervención del máximo tribunal en su reclamo de integrar el organismo que designa jueces. No obstante, el planteo ya fue rechazado el sábado pasado por el magistrado federal en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials.

A su vez, tanto Juez como Schiavoni habían decidido judicializar las designaciones realizadas por el Senado luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner designara a Martín Doñate y Guillermo Snopek. Es que para el Frente de Todos en la Cámara alta corresponden dos representantes luego de que se dividiera el bloque en el Frente Nacional y Popular; y en Unidad Ciudadana.

Desde el mes pasado, el Consejo de la Magistratura ya trabaja con 18 miembros luego de tomarle juramento a María Isabel de la Torre; María Fernanda Vázquez; Agustina Díaz Cordero y Carina Tolosa. Sin embargo, quedan dos lugares para completar las plazas. De esta manera, deben ser designados la diputada radical Roxana Reyes y el oficialista Doñate.

Marcha contra Rosatti

Como el Consejo de la Magistratura volvió a su vieja estructura, el presidente de la Corte, en este caso Horacio Rosatti, también es el titular del organismo que designa jueces. Esto provocó el enojo del Frente de Todos y de diferentes agrupaciones. De esa manera, desde la CTA y de organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha a Tribunales para hoy jueves.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0