google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Martín Guzmán y un mensaje al kirchnerismo en medio de la interna: “Podemos seguir creciendo en 2023, pero tenemos que ser racionales”

POLÍTICA 05/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WOIAQAXY3NFOXJE76CFZ5YW24E

“Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”, aseguró hoy el ministro de Economía Martín Guzmán en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El titular del Palacio de hacienda llegó al tradicional evento del Cicyp en medio de la interna cada vez más intensa dentro de la coalición gobernante, en la que es uno de los blancos centrales de las críticas y cuestionamientos del kirchnerismo. Ayer, luego de la reunión de gabinete de la mañana y de nuevos rumores, el ministro exigió a quienes gobiernan “atenerse a un programa económico”, en un claro mensaje al sector del Gobierno enfrentado al presidente Alberto Fernández.

“Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie”, destacó.

Ese nuevo llamado a la racionalidad fue un mensaje por elevación a la interna con el sector cristinista del Gobierno. Guzmán no hizo otra mención al contexto en el que muchos dirigentes lo quieren fuera del quinto piso de Economía.

El ministro habló durante media hora y mostro los slides de su presentación “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”.

“Esto no fue rebote: es más capacidad productiva hacia el futuro”, destacó y agregó: “La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo”.

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, dijo en la presentación de ayer.

Luego de almuerzo hubo, y por fuera de la transmisión del evento, un brindis por el ministro y los empresarios le manifestaron su apoyo al ministro en medio de la interna. Entre los presentes estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp y también de la UIA y Copal, Nicolás Pino (SRA), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gustavo Weiss (Camargo), Adelmo Gabbi (BCBA), Mario Grinman (CAC) y Cristiano Rattazzi, entre otros.

Luego de pasar una semana en Washington, en reuniones del G20 y en la asamblea del FMI, y de un encuentro privado con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo, el ministro comenzó una serie de presentaciones públicas con empresarios y en medio de los dardos del Frente de Todos. La semana pasada habló ante empresarios del sector energético en una reunión organizada por IDEA en Neuquén, participo de en un evento del diario El Río Negro y luego viajó a Foro Llao Llao, en Bariloche.

En junio pasado, en medio de ciertas restricciones por la pandemia, el ministro asistió a otro almuerzo del Cicyp en el Hotel Alvear.

Otros frases del ministro

- “Hay que respetar el programa y actuar de forma programática, pero respondiendo a las contingencias, como lo hicimos hace unas semanas cuando se anunciaron medidas para que el impacto de la inflación no sea regresivo”. La referencia fue para los nuevos bonos a monotributistas, economía informal y jubilados.

- “Hay que crecer de maneras que sean consistentes con la restricción externa”.

- “Hay un sendero de normalización de la tasa de interés. El BCRA busca fortalecer la estabilidad cambiaria. Seguiremos actuando de esa manera”.

- Sobre la perspectiva de inflación: “Hay proyecciones del acuerdo que hubo que adaptar, es obvio. Pero no hay criterios de desempeño que hubo que adaptar por esa situación”.

- “Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica. El Producto creció 10,3% en 2021. Se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se redujo al 7%. La inversión creció 33%. Las exportaciones crecieron también fuertemente, tanto en valor como en cantidad”.

-️ “Los primeros meses de 2022 también nos encuentran con una economía que se sigue recuperando fuertemente. La actividad económica sigue pujante, sigue habiendo generación de empleo, y los fundamentales de la economía también vienen mejorando”.

- “Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en el sector energético es muy importante que haya capital de escala. Esto requiere completar capital doméstico con capital extranjero”.

- “Estuvimos trabajando en las últimas semanas en una adaptación de las regulaciones de capital para el sector energético que se va a canalizar en un decreto presidencial para dar un paso más en seguir en este camino de regulaciones macroprudenciales, empezando por el sector energético”-

 

 

Fuente: Infobae 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0