Florencio Randazzo criticó el rechazo del oficialismo a la Boleta Única Papel: “Es inentendible que se opongan”

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
MRVEDSAALNFJTMHAR4XCNPUE2U

El diputado nacional Florencio Randazzo cuestionó este jueves el rechazo del bloque Frente de Todos a avanzar con el sistema de Boleta Única Papel (BUP), debido a que podría “evitar el negocio de los fiscales y la impresión de boletas y terminar con la estructura actual que es financiada con recursos públicos”.

El legislador que integra la bancada del Interbloque Federal y fue uno de los principales impulsores de llevar al recinto la discusión se refirió a la importancia de modernizar el sistema electoral y aseguró: “Debemos tratar el proyecto de Boleta Única, es inentendible que estemos así, solamente 16 países del mundo votan como nosotros. El año pasado se gastaron 3 mil millones de pesos en impresión de boletas”.

“El sistema electoral de Córdoba da la posibilidad de votar la boleta completa. Yo me inclino más por aquel sistema que permite votar a nivel nacional, provincial y local a distintos partidos”, detalló Randazzo, pero aclaró que “lo importante es que el próximo año vayamos al cuarto oscuro y podamos votar con la boleta única”.

Tras ser consultado sobre el rechazo del oficialismo, Randazzo reiteró “el consenso siempre está ausente en Argentina y es lo que nos aleja de encontrar soluciones a problemas concretos” y de la misma manera insistió: “La posibilidad de ir a una boleta única es un paso adelante, debemos ir a un régimen que acompañe los cambios tecnológicos, culturales y sociales”.

Tras esas declaraciones, pronunciadas en radio Mitre, Randazzo publicó un tuit en el que renovó las críticas hacia el Frente de Todos: “¿Por qué oponerse a un sistema más económico, más moderno, más ágil y que evita el robo de boletas? Con 132 votos a favor logramos que el proyecto de #BoletaUnica llegue a comisión. Sin dudas dimos el primer paso”.

El trámite legislativo

La Cámara de Diputados votó a favor de abrir, a partir del miércoles próximo, el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones, luego de que la oposición intentara discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema pero no consiguiera el apoyo para iniciar el tratamiento de la cuestión. Es que sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron.

Los 116 votos en contra, en tanto, fueron en su mayoría del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, mientras que las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, del FIT-PTS.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar